30 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Presupuesto 2016: Gremios bonaerenses piden un encuentro “urgente” con Vidal

02. 12. 2015

“Le dejamos un mensaje a la secretaria privada para que nos reciba cuanto antes”, reveló un vocero de la CTA, al tiempo que recalcó que la ley de leyes que se viene es la principal preocupación de los sindicatos. La gobernadora bonaerense electa se había comprometido a tener un encuentro entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre y aún no hay definiciones al respecto. Este miércoles se movilizan a la Legislatura.

La gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se comprometió a reunirse con dirigentes gremiales nucleados en la Central de Trabajadores Argentina Autónoma (CTA) entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre.

De todos modos, a 9 días de su asunción aún no se coordinó ningún encuentro. De hecho, un referente sindical intentó comunicarse con la dirigente PRO vía telefónica y el contacto quedó frustrado.

“Le dejamos un mensaje a la secretaria privada para que nos reciba cuanto antes”, reveló un vocero de la CTA, al tiempo que recalcó que el Presupuesto que se viene es la principal preocupación de los gremios.

Ante este escenario, referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, de la Asociación Judicial bonaerense, CICOP, Asociación de Personal Legislativo y de la Asociación de Médicos, le enviaron este martes una nota con carácter de urgente a la gobernadora electa María Eugenia Vidal, expresando las necesidades de cada sector para que sean volcadas en la partida del año próximo.

Además, pidieron una reunión, ya que quieren participar en la elaboración del Presupuesto 2016 que aún no fue debatido en el Parlamento bonaerense.

El secretario general de ATE, Oscar de Isasi, se refirió al tema y en diálogo con este medio afirmó que “el Presupuesto no está debatido; estamos ya casi finalizando el año sin que haya una discusión sobre la ley de leyes y debe decidirse dónde se invertirán los recursos de la provincia de Buenos Aires”.

“En los últimos años hubo en recorte en salarios y en áreas sensibles como salud o desarrollo social, situación que perjudicó a los trabajadores. Además fue creciente el endeudamiento de la Provincia”, advirtió el referente estatal.

Otro dato llamativo es que la deuda se ha extranjerizado, pues hoy más de la mitad de las obligaciones es con bonos a pagar en euros y dólares. Se estima que la partida para el año 2016 se apruebe entre el 10 y el 16 de diciembre.

A su turno, Pablo Abramovich, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, indicó que “los judiciales queremos la ley del 3 por ciento de antigüedad que es un compromiso del Gobierno que se va y aún no ha cumplido; la ley de licencia por violencia de género es otra demanda, al igual que la sanción de ley de paritarias que no ha sido tratada en comisión”.

El Gobierno de Scioli intentó reducir el déficit recortando gastos y esta es la crítica sistemática que los dirigentes sindicales le hacen a la administración saliente.
“Debemos discutir una nueva ley de coparticipación federal para que se cumpla. La ley requiere consenso entre las 24 administraciones y debe encontrarse consenso, mientras que a nivel de impuesto interno puede hacerse mucho también, esta es una Provincia muy rica”, cerró Abramovich.

Como referente de los profesionales de la salud, habló en la conferencia de prensa de este martes, el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia. Remarcó que “vamos participar en la concentración de este miércoles a la Legislatura planteando como centro la cuestión presupuestaria”.

“Nosotros creemos que el Presupuesto anterior ha condenado a millones de bonaerenses a una muy mala condición de salud. Si nombramos solo al de este año, demuestra que estamos muy por debajo de lo que debería ser, según la necesidad de la salud de un territorio como la provincia de Buenos Aires”, concluyó.
Los sindicalistas ya se han expresado. Ahora la pelota la tiene la gestión entrante de Vidal quien aún no definió todos los nombres para su Gabinete y entre otros temas deberá bajar el clima de preocupación reinante en el ámbito sindical.

Fuente: ANDigital

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales