Ante la presión de los gremios universitarios, el Gobierno confirma el llamado a revisar la paritaria 2022

14. 05. 2022

Será el 24 de mayo, confirmó la secretaría de Políticas Universitarias. El Frente Gremial Universitario (FGU) había reclamado que se llame a la comisión de seguimiento.

Luego del reclamo de varios gremios de sector de forma individual y en conjunto, la secretaría de Políticas Universitarias confirmó el llamado a una reunión de la Comisión de Seguimiento de la Evolución del Salario de la paritaria universitaria, para posiblemente aumentar los porcentajes de aumento salarial.

La cumbre será el martes 24 de mayo a las 15 horas, según la información suministrada.

Esta semana, los secretarios generales de los gremios de base de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) se reunieron en un nuevo plenario para analizar la coyuntura regional, nacional y local, y definir posturas y acciones.

En esa reunión, desde la FEDUN se instó a las autoridades del Ministerio de Educación a que se convoque «de manera urgente a una reunión de actualización salarial, teniendo en cuenta que la inflación de marzo fue del 16,1 por ciento y superó el 13 por ciento de aumento que se había establecido».

Además, en vistas de que el proceso inflacionario sigue en ascenso, se exigirá «el cumplimiento del compromiso asumido por el gobierno nacional de que los salarios le ganen a la inflación».

La FEDUN y el resto de los gremios del sector firmaron para 2022 un 41 por ciento en nueve meses (13 por ciento para marzo, 12 por ciento en junio, 6 por ciento en agosto y 10 por ciento en septiembre). Ya en marzo, el promedio de la inflación había superado los 16 puntos.

Reclamo conjunto

Por su parte, el Frente Gremial Universitario (FGU), que integran seis sindicatos del sector, reclamó «la urgente convocatoria a la comisión de seguimiento de la actividad en defensa del salario, al advertir que «es preciso actualizar el último acuerdo de haberes».

«Ante el avance y aceleración del proceso inflacionario, que según todas las previsiones superará en 2022 el índice proyectado a comienzos de año, el FGU reclama la urgente convocatoria a la Comisión de Monitoreo de la Paritaria Nacional Universitaria para actualizar el acuerdo y elevar la recomposición, que debe estar en el 60 por ciento», afirmó la organización.

La CGT manifestó su apoyo al pedido de Massa para actualizar los topes del Impuesto a las Ganancias

Un documento de los seis gremios alertó que para preservar el poder adquisitivo del salario ante la constante escalada de los precios debe «agilizarse el mecanismo de monitoreo y revisión determinado por la paritaria para evitar la devaluación del ingreso».

«El Gobierno tiene que orientar la recuperación económica con un criterio de justicia social y mejorar de forma sustantiva el nivel de ingresos de quienes viven del trabajo. Es imprescindible arbitrar medidas para controlar de manera efectiva los factores e intereses que producen el aumento de precios, en especial de bienes, servicios y actividades», señaló.

Delicada situación

En ese sentido, el movimiento sindical universitario ratificó su acompañamiento y respaldo al reclamo del movimiento obrero para que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la crisis alimentario-energética «no impliquen más costos para los sectores populares y obstaculicen el desarrollo de las aún debidas reparaciones».

El FGU está integrado por las Federaciones Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), de los tecnológicos (FAGDUT) y de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación Nacional de Docentes (CONADU) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).