Presión de los gremios logra ponerle fecha a la reapertura de la paritaria de docentes universitarios

14. 07. 2021

Luego de una cumbre con las autoridades educativas, las organizaciones lograron que se fije para el próximo 12 de agosto la revisión del acuerdo salarial de este año.

Los funcionarios del Ministerio de Educación y los gremios docentes y no docentes universitarios acordaron la revisión del acuerdo paritario para agosto próximo. El encuentro con las autoridades educativas nacionales se concretó luego de que los gremios elevaran un pedido formal, el pasado 29 de junio, para la reapertura de la paritaria 2021. Esta solicitud se debe a los altos índices de inflación producidos en los primeros cinco meses del año.

Según se informó la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) accedió a reabrir la discusión salarial, a fin de “proteger el poder adquisitivo de los trabajadores de la actividad”. “Ello fue consecuencia del aumento de los índices de inflación en los últimos meses, por lo que es necesario adelantar la revisión pautada para septiembre”, remarcó Daniel Ricci, titular del gremio FEDUN, luego de la cumbre. El sindicalista aseguró que los sindicatos reclamarán un aumento de hasta el 45 por ciento, es decir, elevar un 10 por ciento el acuerdo para equiparar la inflación.

Ricci también sostuvo que otra alternativa sería adelantar las cuotas del convenio salarial vigente para alcanzar un 35 por ciento en octubre y reabrir recién entonces la discusión para estipular los nuevos aumentos necesarios, según las proyecciones inflacionarias.

FEDUN sostuvo que también demandará avances en «el otorgamiento de rentas a los docentes ad-honorem y el pase de los ayudantes de primera a jefes de trabajos prácticos, según se había estipulado en el acuerdo convencional oportunamente firmado

Pedido de adelantamiento

Por su parte, luego de conocer la oferta del gobierno, CONADU exigió “el adelantamiento de la convocatoria”. En ese marco, el gremio mayoritario del sector analizará los pasos a seguir en el plenario de secretarios generales que realizará durante esta semana. “Esta solicitud se debe a los altos índices de inflación producidos en los primeros cinco meses del año”, indicó el gremio mediante un comunicado.

El INDEC informó una variación acumulada en el año del 21,5 por ciento a mayo, por lo que las pautas salariales se han elevado, teniendo como antecedente el horizonte del 45 por ciento obtenido por el personal legislativo del Congreso Nacional en la negociación paritaria con Cristina Fernández de Kirchner.

CONADU TAMBIÉN QUIERE UNA «URGENTE REUNIÓN» PARA REDISCUTIR EL ACUERDO SALARIAL 2021

Por otro lado, la CONADU exigió una reunión urgente de la Comisión de Condiciones y Medioambiente de trabajo, atento a que se deben reabrir las negociaciones para tomar definiciones referidas al retorno a la presencialidad cuidada y las diferentes problemáticas que han quedado pendientes de la última reunión realizada.

En cuanto a la continuidad de la negociación en las comisiones de trabajo, la semana próxima se estarán reuniendo las Comisiones de Preuniversitarios; de Promoción de Ayudantes a JTP; y de Regularización de Docentes Contratados y ad Honorem.

No docentes

Por su parte, la reapertura formal de las paritarias de los docentes universitarios incluye al personal no docentes del sector, según se definió en la cumbre de ayer martes. Los funcionarios del Ministerio de Educación recibieron a los representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), donde le confirmaron esta decisión.

Según dejaron trascender los sindicatos docentes, también partícipes de la reapertura de paritarias, reclamarán un aumento de hasta el 45 por ciento, es decir, elevar un 10 por ciento el acuerdo para equiparar la inflación.

Otra alternativa que barajan sería adelantar las cuotas del convenio salarial vigente para alcanzar un 35 por ciento en octubre y reabrir recién entonces la discusión para estipular los nuevos aumentos necesarios, según las proyecciones inflacionarias.

Temas relacionados / /