La prepaga Galeno en la mira del Sindicato de Empleados de Comercio, que denuncia irregularidades
El SEC Capital ya hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo y advirtió que podría tomar “medidas de acción directa” si no obtiene respuesta.
El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Capital Federal denunció a la empresa de medicina prepaga Galeno por diversas irregularidades, incluyendo “discriminación” a sus trabajadores enrolados en el convenio laboral mercantil.
El gremio ya hizo una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo y advirtió que podría tomar “medidas de acción directa” si no obtiene respuesta a sus reclamos, que también incluyen una protesta por graves problemas edilicios.
Todo fue decidido a partir de una multitudinaria asamblea realizada en la sede de la propia empresa, la cual fue encabezada por Sergio Ortiz, secretario de Encuadramiento de la organización, quien aseguró que “producto de este conflicto estamos en un estado de alerta y movilización”.
Por qué el SEC Capital habla de “discriminación”
Según lo denunciado por el SEC Capital, la prepaga Galeno quitó de manera unilateral el beneficio del home office a los empleados bajo convenio mercantil, mientras lo mantiene para quienes están afiliados a los gremios de Sanidad y del Seguro.
Hay que recordar que, como ocurrió con la mayoría de los trabajadores, a partir de la pandemia los afiliados al SEC comenzaron a trabajar algunos días de la semana desde su casa, lo que representó menos gastos de viajes y comida. Ahora les sacaron ese beneficio, generando un perjuicio económico en un momento en el que los salarios de por sí ya no alcanzan.
Para Ortiz, el poder trabajar desde los hogares es “un derecho adquirido” por quienes ya pudieron hacerlo de esa manera en la peor época del Covid-19, “cuando se necesitó de los trabajadores”. Pero lamentó que “no se plasmó en una reglamentación o normativa oficial”.
Es oficial: el Gobierno no permitirá que los salarios recuperen lo perdido contra la inflación
A este tema se le suma al menos un despido y varias irregularidades en materia laboral, por lo que el gremio decidió hacer una presentación en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, alertando sobre la posibilidad de tomar “medidas de acción directa”. Además de plantear la señalada preocupación por las malas condiciones edilicias de la prepaga.
Los empleados ya dejaron en claro su malestar, remarcando que todos estos años se acomodaron “a esa dinámica laboral y familiar” del home office, que ahora se quiere sacar “de forma arbitraria”.
Reclaman una audiencia “urgente”
Esto, sumado a distintas cuestiones vinculadas a temas edilicios y también de seguridad e higiene, provocó el nacimiento de “un inminente conflicto” con alerta y movilización del SEC Capital.
La organización sindical precisó también que hay una evidente “falta de mantenimiento en las instalaciones y herramientas de trabajo”. Así como hay sólo seis baños disponibles para el personal, de los cuales “dos están clausurados permanentemente”.
Los médicos del Hospital Garrahan van al paro: por qué y cuándo
En el documento, que lleva la firma de Eduardo Wlasiuk, subsecretario de Asuntos Gremiales del SEC Capital, se rechazó “enfáticamente el proceder de la empresa”, la cual actúa “de manera irreflexiva, ilegal y precipitada”. Ante esto, pidieron que se convoque “de urgencia” a una audiencia conciliatoria.
No es la primera vez que esta prepaga recibe la denuncia de un gremio. El año pasado la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) también recurrió a la cartera laboral para exponer la situación de bajos salarios y precarización laboral de los trabajadores de los sanatorios de la Trinidad, que pertenecen a los dueños de Galeno.
Además, en ese momento AMRA dio cuenta de que se estaba produciendo una “persecución laboral y violencia institucional por medio de amenazas», dirigidas a quienes participaban de las manifestaciones que se realizaban.
Hacé tu comentario