25 de Junio
de 2022
Fuera de Megáfono.

Preocupación en sindicalistas por lo que identifican como recientes ataques: «Hay un clima enrarecido»

29. 05. 2022

Las sanciones a docentes en CABA y la polémica por los dichos de Oscar de Isasi generaron malestar entre la dirigencia sindical.

Diversos dirigentes alertaron que se vienen tiempos complicados para el sindicalismo y que temen que en busca de una reforma laboral haya más una ofensiva mayor contra el sector, luego de las sanciones a docentes en CABA, la viralización de los dichos del titular de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, y las críticas realizadas por Mauricio Macri a varios referentes del movimiento obrero.

Varios hechos pusieron en alerta a los dirigentes sindicales de distintos sectores, que ven como hay un «clima enrarecido» respecto de los gremios. Los dichos de Macri, que apuntó a tres referentes con nombre y apellido (Pablo Moyano, Sergio Palazzo y Pablo Biró), fue lo que consideran un inicio de una serie de ataques, que siguieron con las palabras del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que confirmó que buscará una reforma laboral.

En la misma semana, se ratificó la prisión preventiva de dos dirigentes camioneros, y la suspensión sin goce de sueldo de dos docentes, uno de ellos Jorge Adaro, secretario Adjunto de Ademys. Esto, más otros eventos similares, encendieron todas las alarmas sindicales.

«Vienen por los gremios, lo venimos alertando desde las elecciones, hoy no lo niegan, lo confirman cada día», le dijo a Gestión Sindical un referente sindical, sobre los últimos acontecimientos. Además de lo que sucedió con Adaro, consideran que hubo una especie de operación contra Oscar de Isasi, por dichos suyos sobre los fines de semana y las marchas.

«Fue una operación burda, que busca debilitar la organización sindical, que es el objetivo de los sectores poderosos: que no haya gremios», agregó el mismo referente consultado. El líder de ATE bonaerense había dicho que el fin de semana no hay marchas porque la gente «quiere ver futbol», y se inició una fuerte polémica.

Posible reforma

Con estas situaciones, se espera que de cara a las elecciones del 2023 puedan aumentar su intensidad, en especial si las opciones de de centroderecha siguen dominado el escenario, observan los gremialistas cercanos al actual oficialismo.

En este sentido, para el dirigente de CICOP Guillermo Pacagnini, no sólo se trata de «un ataque opositor», sino que «es más general». “Las patronales y corporaciones y los gobiernos en diferentes jurisdicciones juegan a varias puntas. O domestican a los sindicatos o salen a sacudir”, analizó, ante la consulta de Gestión Sindical.

Para Pacagnini, la salida que estos sectores intentan para la crisis y el marco de los acuerdos con el FMI «incluyen sin dudas reforma laboral regresiva más allá de las formas en que se trate de implementar».

REFERENTE DE ATE EXPLICÓ POR QUÉ NO HAY MARCHAS LOS FINES DE SEMANA: «SE DESCANSA Y SE VE FÚTBOL»

Para el secretario general de CICOP, los modelos que buscan potenciar estos sectores incluyen «baja del salario real, condicionar paritarias, reformas en los convenios colectivos, precarizacion, retirando derechos adquiridos, modificar el fuero laboral», entre otras cuestiones.

Para esto, advierte Pacagnini, «requieren paz social, condicionando el margen de acción de los sindicatos, reforzando las alianzas con la dirigencia gremial que defiende el viejo modelo sindical y tratando de condicionar y si pueden desplazar los sectores combativos o que quieren una renovación».

En está tarea están agregó, «las patronales obviamente la oposición de derecha y el gobierno que, más allá de estilos, es quien implementa el acuerdo con el FMI y sus consecuentes medidas de ajuste».

Otros ataques

Además de los hechos que se dieron en las últimas horas, hubo denuncias de hostigamientos y otras cuestiones. Según confirmaron desde el SUTNA, en medio de la crisis por la falta de acuerdo en la paritaria sectorial, dos empresas no dejaron entrar a los dirigentes del gremio a las asambleas, lo que generó como respuesta un paro de actividades.

«Hay muchos más de estos hechos, como lo que pasó en CABA con los docentes. El acuerdo del SMATA en Toyota o la intervención del Ministerio de Trabajo en determinados sectores sindicales de oposición o combativos, por ejemplo», dijo Pacagnini, referente del MTS en el FIT.

En Bridgestone, la empresa no dejó que delegados, miembros de seccional y comisión directiva del SUTNA ingresara a la planta de Llavallol, en el sur del conurbano bonaerense.

«Este hecho, que es a las claras una manifiesta práctica desleal gremial, se suma a las denuncias previas realizadas por el SUTNA sobre esta empresa, que pretendió realizar asambleas patronales para hablar a través de sus directivos en forma directa con los trabajadores por fuera del sindicato, porque ello significa una presión ilícita y constituye práctica desleal», denunció el gremio, en manos de un conglomerado de agrupaciones clasistas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales