28 de Marzo

FEDUN firmó la paritaria 2022 y confía que este año los salarios le ganen a la inflación

16. 03. 2022

El gremio que lidera Daniel Ricci confirmó la aceptación de la oferta oficial, que aumenta los ingresos un 41 por ciento hasta septiembre, cuando se revise el impacto de la inflación.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) firmó este martes la nueva propuesta paritaria en el Ministerio de Educación que prevé elevar a tres puntos el porcentaje de aumento para el ciclo 2021, y fija para 2022 un 41 por ciento de aumento en nueve meses, que se repartirán de la siguiente manera: 13 por ciento para marzo, 12 por ciento en junio, 6 por ciento en agosto y 10 por ciento en septiembre. En tanto que se mantiene la revisión salarial en septiembre.

Tal como se adelantó la semana pasada, la FEDUN aceptó y firmó la propuesta del Ministerio de Educación luego de las deliberaciones con gremios de base y los docentes.

Además, se mantiene el cumplimiento efectivo de otros puntos, entre ellos, las rentas para los docentes ad honorem, el pasaje de ayudantes de primera a jefe de trabajos prácticos, y el presupuesto para capacitación.

De esta manera, luego del reclamo para proteger el poder adquisitivo del salario de los/as docentes universitarios/as, se llega a 53 puntos de aumento para 2021 ante una inflación que fue del 50, 9 por ciento.

Desde la FEDUN informaron que en «la revisión de septiembre se espera reevaluar los acuerdos en relación a los índices de inflación para que el salario se encuentre por encima de la inflación». En este sentido, se constituyó una comisión de seguimiento permanente del salario contra la inflación.

Aceptación masiva

El nuevo encuentro paritario fue encabezado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk; y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. Funcionarios y sindicalistas también convinieron una cláusula de revisión en septiembre y el monitoreo permanente del índice del proceso inflacionario.

«El Gobierno tiene el objetivo claro de que los salarios se recuperen frente a la inflación. Hoy se cumplió el compromiso asumido de revisar el acuerdo paritario de 2021 y concretar la negociación salarial de este año», aseguró el ministro.

PARITARIAS BONAERENSES: ATE ACEPTÓ LA OFERTA DEL GOBIERNO Y SE ENCAMINA EL ACUERDO

En tanto, como FEDUN el resto de las organizaciones del sector, que representan a docentes o no docentes, también firmaron el acuerdo paritario. Así, CONADU, FAGDUT (regionales de la UTN), CTERA y UDA avalaron la suba La propuesta de Educación también fue avalada por la conducción de la FATUN, gremio que nuclea al personal no docente de las universidades nacionales.

Rechazo

En tanto, la CONADU Histórica resolvió por mayoría rechazar la última oferta salarial formulada por el Ministerio de Educación de la Nación, y quedó en una postura de minoría respecto de la paritaria 2022.

El Congreso de la entidad evaluó que «la oferta resulta insuficiente, en especial en el primer tramo, considerando que es inferior a lo acordado con los otros niveles educativos en la Paritaria Nacional Docente«.

Por otro lado, rechazaron la eliminación del bono por conectividad que se venía percibiendo hasta marzo -inclusive-, dado que a pesar del regreso cuidado a las actividades presenciales, la modalidad virtual persistirá por varios meses, quedando a cargo del bolsillo de las y los docentes el sostenimiento económico de las herramientas tecnológicas.

Entre otras resoluciones, el Congreso ratificó la postura de la Federación en contra de la firma del acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya tiene media sanción en el Congreso de la Nación, al tiempo que repudió «la represión a las protestas y convocó a la docencia a sumarse a las movilizaciones que se realizarán para expresar el rechazo».

Temas relacionados / /