Por tratar de “carnero” a Héctor Daer, piden la renuncia de Carlos Acuña al triunvirato de la CGT

20. 02. 2018

El dirigente Juan “cacho” García, de las 62 Organizaciones Peronistas, pidió que el dirigente de un paso al costado, por los insultos contra su par en la conducción de la central obrera. El pedido se da en medio de la interna del sector de trabajadores de estaciones de servicio.

Apenas se conoció la convocatoria a la marcha del 21 de febrero, las distintas miradas sobre el acto enfrentaron a los integrantes del triunvirato de la CGT Carlos Acuña y Héctor Daer. El primer acusó de “carnero” al líder de la Sanidad, referente de los llamados “gordos”, que se oponen a la movida organizada por Hugo Moyano y sus camioneros. Pero a los pocos días Acuña confirmó que no se movilizará –por alinearse a su referente Luis Barrionuevo –que su postura quedó expuesta. Por eso, un referente de las 62 Organizaciones Peronistas pidió su renuncia. Se trata de Juan “cacho” García, líder de la Federación de Trabajadores de Estaciones de Servicio, que en el marco de un histórico enfrentamiento con el referente de SOESGyPE reclamó su salida de la conducción de la central obrera.

García pidió la renuncia de Acuña por insultar a Héctor Daer, su par de conducción de la central obrara. “Después de haber dicho que Daer es un traidor y un carnero por no acompañar la marcha, Carlos Acuña tiene que dar un paso al costado“, sostuvo García, el mismo sector donde el triunviro tiene representación gremial. El hombre de las 62 Organizaciones –alineadas al gobierno nacional que no se movilizan este miércoles –aseguró que el titular del SOESGyPE debe retirarse de la conducción de la CGT y “dejar al triunviro el que insulta a un compañero”. Acuña, que a principios de mes defendía la marcha, se bajó cuando lo hizo Luis Barrionuevo en el medio de una cadena de deserciones.

En rigor, García y otros sindicalistas fueron los primeros que dijeron que el triunvirato de la CGT (Acuña, Daer y Juan Carlos Schmid) no iba a funcionar y ahora se mete en la grieta explícita que entre los líderes abrió la convocatoria del camionero: los tres tienen posición distinta y el único ‘leal’ a Moyano es Schmid de Dragado y Balizamiento. Horas atrás, García respaldó al líder Camionero. “No creo que Moyano tenga miedo de ir preso, creo en su honestidad”, dijo García en declaraciones radiales. No obstante, rechazó participar de la marcha de mañana: “Yo no tengo nada que ver con (el titular de SUTEBA Roberto) Baradel, con los grupos sociales ni con el Partido Obrero. Provengo de una ortodoxia peronista y no quiero estar manchado por esa gente”.

Además, García no ingresó a la unidad de la CGT y se mantuvo al margen de la vida de Azopardo todavía hoy. De hecho se sostiene como uno de los referentes de segunda línea de las 62 organizaciones Peronistas que lideró hasta su fallecimiento Gerónimo “momo” Venegas. La batalla de los estacioneros no es nueva. Las acusaciones cruzadas entre García y Acuña son de vieja data, con distintos episodios políticos, sindicales y hasta en los establecimientos, y tienen una raíz muy clara: la competencia por hegemonizar la representación en la actividad.

Temas relacionados /