Por paritarias libres y contra los despidos, la CTA de los Trabajadores convocó a una jornada nacional de lucha

03. 02. 2016

En conferencia de prensa, su titular Hugo Yasky explicó la resolución de la Mesa Nacional de la central, que insistieron con el rechazo a cualquier límite en la discusión salarial. “Las paritarias son libres, mucho más después del golpe que significa el tarifazo y el retroceso salarial”, afirmó el dirigente. Convocarán a otros sectores para sumarse a la medida de fuerza, que se hará en febrero.

Luego de reunir a su Mesa Nacional, la CTA de los Trabajadores convocó a una jornada nacional de lucha, en rechazo al techo a las paritarias que intentaría poner el gobierno nacional. La dirigencia rechazó esta idea, además de la criminalización de la protesta social, que según denuncian se lleva adelante en el país. En una conferencia de prensa, el titular de la central obrera Hugo Yasky llamó a otros gremios y organizaciones sindicales y políticas a sumarse a la protesta, que incluirá movilizaciones y paros en todo el país. “Las paritarias son libres, no puede haber ningún condicionamiento, sobre todo después de haber sufrido durante tres meses aumentos en los precios”, afirmó Yasky.

La conferencia de prensa tuvo lugar este martes en la sede de la calle Piedras de la CTA, y es una de las primeras medidas concretas contra la política del gobierno de Mauricio Macri. La CTA acordó con su conducción un documento donde se llama a la jornada de lucha, que se realizará en febrero, en fecha a confirmar con el resto de los participantes. La misma se hará “a través de paros, movilizaciones, cese de actividades, asambleas en los lugares de trabajo, presencia en los lugares de trabajo del sector público”. “Todo esto en el marco de una jornada que vamos a unificar y a coordinar con aquellos sectores del movimiento sindical y social que estén dispuestos a dar batalla para defender estos puntos que señalamos”, agregó el texto del documento, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

“Queremos coordinar con organizaciones como la de los compañeros de trabajadores del Estado, que ahora están luchando contra los despidos; con los docentes, con todos los sectores del movimiento sindical”, afirmó en la conferencia de prensa Yasky. En este sentido, adelantó que seguirán trabajando con los compañeros del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), espacio más cercano al titular de la CGT Alsina, Antonio Caló. Además, en las provincias como Santa Fe y Mendoza, el dirigente docente adelantó que “estamos avanzando en una coordinación”.

Además, la conducción de la central rechazó “la política de criminalización de la protesta social”. “No aceptamos la represión ni la violencia institucional. Acaban de denunciar los compañeros de la UTE que tenemos un chico de 10 años, que formaba parte de una murga que ensayaba el domingo, con una bala de plomo alojada en la pantorrilla. Es una aberración típica de gobiernos dictatoriales, de gobiernos autoritarios y violentos. Rechazamos la institucionalización de una violencia ejercida a través de quienes tendrían que cuidar a los ciudadanos y no maltratarlos”, sostuvo el documento de la central.

En el encuentro, Yasky insistió que rechazan cualquier límite a las paritarias. “Si nos arrebatan esa conquista va a quedar consolidado un esquema en el cual todos los años le vamos a entregar una parte de nuestro salario a los sectores más poderosos de la economía. Es decir, va a haber una transferencia de los que menos tienen a los que más tienen. Y para que haya un país justo, la cosa tiene que ser al revés. Y ese instrumento es la paritaria. La vamos a defender y esa es la parte creíble. Los sindicatos vamos a hacer que este derecho exista”, remarcó el dirigente durante el contacto con la prensa.

Además de defender las paritarias libres y condenar la criminalización, la CTA aprobó como tercer punto de su documento el rechazo a “la política sistemática de despidos en el sector público”, y pidió “que se protejan los trabajos de la industria local”. “Tiene que haber un cuidado para que los trabajos y el empleo sigan existiendo. Esto significa tenderle una mano a la pequeña y mediana empresa que es la que está garantizando el empleo en la Argentina y políticas públicas para sostener las fuentes de trabajo”, concluyeron.