Por la alta inflación, la CGT pedirá reabrir todas las paritarias

06. 07. 2016

Los acuerdos salariales quedaron rezagados ante la suba de precios y por eso la dirigencia gremial planea revisarlos.

Ante lo que es una evidente pérdida de poder adquisitivo, los gremios nucleados en la CGT ya tienen decidido realizar un reclamo que seguramente traerá conflicto por parte de los empresarios y el Gobierno: quieren que se reabran todas las paritarias firmadas hasta el momento, ante una realidad que ya es evidente y que implica que la inflación supera los acuerdos salariales.

Según informó el matutino Ámbito Financiero, en una reunión que mantuvieron anteayer los popes cegetistas en la sede de la UTHGRA, el gremio de Luis Barrionuevo, se discutió sobre la unidad de las tres centrales sindicales de cara al próximo mes de agosto pero se puso sobre la mesa un tema nuevo, producto de la urgencia económica: la posibilidad de renegociar las paritarias,que en muchos casos se cerraron entre el 30 y el 35 por ciento cuando el propio Gobierno admitió que en 2016 cerrará en torno al 42%.

rankingdeparitarias

El titular del gremio de los petroleros, Roberto Pereyra, confirmó al diario la intención de los gremios. «Hay gremios que pactaron aumentos del 30% al 32% y que ya quedaron desactualizados. Se habla de reabrir las paritarias, no uno sino todos, en general. Las organizaciones sindicales y los trabajadores han colaborado en la contención de la inflación, pero el Gobierno nada hizo para que otros sectores también ayuden», sostuvo.

En paralelo, los gremios plantearon la posibilidad de sacar un documento crítico de la actual gestión. ¿Paro nacional? Por ahora no está en carpeta y quedará en verse luego de la reunificación, el próximo 22 de agosto.