24 de Junio
de 2022
Actualidad.

El «Pollo» Sobrero y De Alva hablarán sobre inflación en una nueva edición de los debates de Gestión Sindical

29. 05. 2022

El evento con los dirigentes de la Unión Ferroviaria y Upsafip se realizará el próximo martes y se podrá seguir en las redes sociales de Gestión Sindical.

Gestión Sindical, uno de los medios referentes de la actividad gremial, continúa su ciclo de Debates y en esta segunda edición el secretario general de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), Rubén «Pollo» Sobrero, y la secretaria general de la seccional bonaerense del sindicato Unión del Personal Superior de la AFIP (Upsafip), Mariana de Alva, afrontarán dos de los temas más candentes de la actualidad del país: Inflación y paritarias.

El debate, moderado por el periodista y editor de Gestión Sindical, Santiago Pérez Chiconi, se realizará este martes y se podrá seguir en las redes sociales del medio.

La alta inflación y su impacto negativo en el poder adquisitivo de los trabajadores es uno de los principales problemas que atraviesa el país. Existe la herramienta de las paritarias para que los sindicatos puedan proteger los bolsillos de sus afiliados, pero no se percibe que sea suficiente para afrontar la fuerte suba de precios que afecta al país.

La carrera de precios y salarios nunca suele terminar bien y el poder de compra siempre corre de atrás en esa situación. En otras palabras, los precios suben por ascensor y los sueldos por escalera.

Las actualizaciones salariales en poco meses quedan desactualizadas. Acuerdos paritarios de corta duración y con una o incluso dos instancias de revisión son moneda corriente para tratar de no perder, es decir se ingresó en una suerte de esquema de «paritarias permanentes».

Si bien existen sindicatos que lograron cerrar actualizaciones con porcentajes que suenan impactantes, lo cierto es que existen previsiones sobre la inflación que la ubican entre el 70 y 80 por ciento, con lo cual la situación es vista con preocupación y final incierto, tanto por parte del sindicalismo como desde el Gobierno y la población en general.

Se tratará de la segunda edición de Debates Gestión Sindical, luego de la realizada el mes pasado entre los secretarios generales de los sindicatos de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb)Marcelo Peretta, y de La FraternidadOmar Maturano, quienes en esa oportunidad abordaron la reforma de los convenios colectivos de trabajo (CCT) y las indemnizaciones.

Rubén «Pollo» Sobrero

Es el dirigente «díscolo» de la Unión Ferroviaria, enfrentado a la conducción nacional del gremio que comandó durante muchos años José Pedraza y que ahora encarna Sergio Sasia. El delegado de la línea Sarmiento desde 2001, como referente de la lista «la Bordó», viene siendo reelecto en su cargo. No obstante, aún no logró desplazar al oficialismo nacional del gremio, lo cual volvió a repetirse en los últimos comicios, en diciembre pasado. 

Sobrero se referencia en el sindicalismo clasista vinculado a los partidos de izquierda. Primero militó en el Partido de los Trabajadores Socialistas y desde hace unos años lo hace en la Izquierda Socialista.

Mariana de Alva

Es la titular de la principal seccional del gremio del personal jerárquico de la AFIP, un sindicato «joven», que comenzó su andadura en 2015 y que integra el grupo de gremios de la CGT de las 62 Organizaciones Peronistas, junto a la UATRE y la Federación de Taxis, entre otros.

Esta facción estuvo alejada de la conducción de la CGT pero regresó luego de la última renovación de autoridades de noviembre pasado, que consagró al actual triunvirato de Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

De Alva es de perfil peronista y además desarrolla desde hace años una fuerte militancia feminista, que se refleja en el libro que editó, «Cupo igualitario integral».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales