En plena disparada del dólar, Massa tuvo un gesto con la CGT y subió el piso de Ganancias
El cambio regirá a partir de mayo, y pagarán el tributo sólo las remuneraciones superiores a $506.230. La medida beneficia a 250 mil trabajadores.
En una jornada marcada por una nueva disparada del dólar blue, que tocó los $490, Sergio Massa anunció que desde mayo se subirá el piso del Impuesto a las Ganancias, por lo cual sólo pagarán el tributo las remuneraciones superiores a $506.230.
Con esta medida, que beneficia a 250 mil trabajadores, el ministro de Economía refuerza su vínculo con la cúpula de la CGT, que se ha mostrado favorable a su candidatura para las próximas elecciones.
Actualmente, y desde enero de 2023, no pagan el Impuesto a las Ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superen los $404.062, inclusive.
El aumento del piso está de acuerdo a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), el índice que mide la evolución de los salarios registrados, y que entre octubre de 2022 y febrero de 2023 (último dato publicado) fue de 25,29%.
Ganancias: más datos sobre la modificación
El Poder Ejecutivo nacional tiene la facultad de incrementar el «piso» del Impuesto a las Ganancias. Por eso la decisión oficial es que a partir del mes próximo no corresponderá retención alguna del impuesto a las ganancias cuando la remuneración bruta no supere los $506.230, inclusive.
En aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $506.230, y resulte inferior o igual a $583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.
La modificación propuesta permitirá una reducción de trabajadores que pagan Impuesto a las Ganancias. Como fue señalado, se beneficiarán aproximadamente 250 mil empleados en relación de dependencia.
El impuesto se calcula al aplicar una tasa sobre la diferencia entre los ingresos y las deducciones permitidas. Los montos se van ajustando en función del índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que es el promedio de variación salarial que elabora la Secretaría de Seguridad Social.
Según algunos tributaristas, la suba del piso debería haber sido aún más alta.
«El ajuste que se efectuó en enero pasado fue, de acuerdo a cómo establece la Ley de Impuesto a las Ganancias, por la variación del Ripte de octubre de 2021 a octubre de 2022, que fue el 78,84%. La inflación de 2022 fue de 94,8%, se perdió un 16% y la inflación del primer trimestre de este año fue superior al 20%», estimó Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.
El cambio que ya había tenido el tributo
De esta forma, según el especialista, se perdió un 40% entre el año pasado más la inflación del trimestre. «Y aún falta considerar la inflación de abril. Si se toma la situación hasta marzo, el ajuste debería ser por lo menos del 40% y el piso debería ir a $565.000″, estimó.
A comienzos de abril, el Ministerio de Economía estableció un alivio en el pago del Impuesto a las Ganancias, tras el acuerdo alcanzado con la CGT. La medida eximió del pago del Impuesto a las Ganancias a una serie de adicionales de convenio, con lo que se intentó beneficiar a más de 600 mil trabajadores en relación de dependencia.
ANDRÉS RODRÍGUEZ: «EN LA CGT LO VEMOS A MASSA COMO UN POTABLE CANDIDATO»
En ese momento se consideró que la mejora salarial de bolsillo, según los rubros en los que se desempeñe cada trabajador, rondaría hasta un 16%.
Entre los conceptos que ya no pagan el impuesto se encuentran los bonos por productividad, retribución por movilidad, viáticos y otras compensaciones, las horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares.
Hacé tu comentario