En plan de unidad: los Moyano mostraron músculo en la negociación paritaria de Camioneros
En medio de versiones de ruptura, Hugo y Pablo aparecieron sin fisuras, buscando un número que marque el horizonte de futuras negociaciones salariales.
Mientras el Gobierno con un sector de la CGT inició conversaciones para implementar una suma fija, una opción descartada en la previa electoral, la familia Moyano da un paso más y empezó una negociación paritaria de Camioneros con músculo, capaz de marcar horizontes salariales para el futuro. El número es del 140%, en principio.
Las versiones que señalaban una ruptura total del triunviro de la calle Azopardo y el experimentado cacique gremial están enterradas. Pese a la tensión y diferencias de estilos, con un Pablo más frontal y un Hugo con mayor tendencia a la negociación, los Moyano permanecen unidos. Bajo ningún escenario se imaginan en confrontación total ya que es darle de comer a sus rivales sindicales, que fogonean justamente los dichos sobre un conflicto familiar a gran escala.
CON LA INFLACIÓN EN ASCENSO, PIUMATO VA POR UN BANDERAZO Y NO DESCARTA UN PARO
Ninguno de los miembros, de todos modos, desconoce las diferencias. Lo expresó Jerónimo Moyano, también Karina, la referente de Camioneros y líder de Las 62 Organizaciones Peronistas, en entrevistas ante Perfil. Pero ambos destacaron también que la familia “permanece unida” pese a todo.
Con ese telón de fondo, Camioneros acudió a una nueva negociación paritaria con una escalada de precios en ascenso tras la devaluación. Con un planteo: la necesidad de adelantar la discusión, buscando acortar los plazos y comenzar a negociar de inmediato. Y sonó la cifra de 140%.
Qué dice el acuerdo vigente
Incluyó un aumento salarial escalonado por año de 107% y el pago de un bono extra de $100.000 que se abonó en cuotas desde marzo a junio del 2023. La vigencia del pacto se estableció hasta octubre de 2023 pero quedó asentado también que habrá una instancia de revisión.
A su vez, establece que el aumento para los choferes de camiones se concretará de la siguiente forma: 27% en noviembre, 27% febrero, 27% en mayo y 26% en agosto de 2023. El bono de $ 100.000 también se pagó en cuatro cuotas a partir de marzo de 2023. Los aumentos se aplicarán sobre los salarios vigentes a octubre de 2022.
Suma fija, en el horizonte
Por lo menos para Pablo Moyano, el contexto amerita un incremento por suma fija: “El Gobierno ha priorizado el salario de los trabajadores, pero le estamos pidiendo una suma fija para los gremios que no pueden ni siquiera empatar la inflación”, afirmó Moyano en declaraciones a la radio Futurock hace tan solo una semana. Y no descartan que el reclamo cobre nueva fortaleza ante la devaluación.
EL GREMIO DE FACUNDO MOYANO EN ACCIÓN, ENTRE PARITARIAS Y CONVENIOS
Por lo pronto, Sergio Massa ya dejó la puerta abierta para que eso suceda. Dijo que lo habló con la CGT, que en la previa electoral solo admitió un alza extra para salarios con paritarias de poca fortaleza, como aquellas que atañen a los empleados municipales que ganan muy po debajo de la canasta básica familiar. Como suelen repetir con mucha cautela, los gordos e independientes de la central Azopardo mencionan que una suma fija le quita poder de negociación y además achata escalas salariales. Citan también que en Europa se impuso y eso no resolvió problemas.
Hacé tu comentario