Piumato aseguró que el Poder Judicial «está funcionando» y cuestionó el «lobby» de los «grandes estudios»
El dirigente de los trabajadores judiciales aseguró que el Poder Judicial está activo como se puede funcionar en una pandemia»: de manera «presencial con todos los temas que no admiten demora y con el resto por vía remota». Y aseguró que los que dicen que la Justicia está e cuarentena son los que no van a tribunales y, por ende, no están en riesgo de contagiarse el virus, porque tienen esclavos trabajando en sus estudios».
El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, aseguró hoy que «el Poder Judicial está funcionando como se puede» durante una pandemia, y remarcó que los sectores que piden que se opere normalmente «responden a lobbies interesados de los grandes estudios jurídicos».
En diálogo con NA, el gremialista manifestó que «el Poder Judicial está funcionando como se puede funcionar en una pandemia»: de manera «presencial con todos los temas que no admiten demora y con el resto por vía remota».
En ese sentido, remarcó en declaraciones a NA que «eso de que la Justicia está de cuarentena es una especulación de sectores políticos».
«Algunos de ellos responden a lobbies interesados, de los grandes estudios, que son los que no van a tribunales y, por ende, no están en riesgo de contagiarse el virus, porque tienen esclavos trabajando en sus estudios», recalcó.
«La Justicia está en emergencia judicial por desde octubre, cuando fue sincerado por el Consejo de la Magistratura. Está en emergencia por el estado catastrófico de los edificios y por el sistema de gestión informática que tiene serias fallas. Es decir, en las condiciones actuales, normalizar la Justicia es suicida», indicó.
A la vez, consideró: «Por cómo funcionan los tribunales, es un elemento transmisor del Covid-19. No hay condiciones sanitarias en el Poder Judicial, hay hacinamiento absoluto en prácticamente todos los fueros y el distanciamiento social es impracticable».
«Normalizar el funcionamiento va en contra de todas las directivas que se vienen haciendo para evitar la proliferación de la pandemia en el conjunto de la población», señaló el dirigente sindical.
Además, expresó que hay que ver «cómo y cuando se va normalizando la Justicia», al evaluar que «hoy claramente no puede ser».
«Para el cómo, hemos planteado un protocolo de seguridad que hay que empezar a cumplir: hay que disponer acrílicos separadores en las mesas de entradas, controlar la temperatura de los que ingresar. Tienen que subir de a una sola persona en los ascensores. Le pedimos a la Corte que cámara por cámara haga un relevamiento de cuánto es el máximo de gente que puede trabajar en cada uno de los lugares», detalló Piumato.
Sobre los salarios, destacó: «No evaluamos ningún recorte de salarios para nuestros trabajadores porque estamos trabajando como nunca. Eso se da en la actividad privada por la situación de algunas empresas. Pero nosotros no vamos a aceptarlo».
Hacé tu comentario