Piumato apura a la Corte Suprema y anuncia otros dos días de paro de judiciales la semana próxima
Para el titular de la UEJN, Julio Piumato, los problemas salariales de los trabajadores del sector son por la lucha entre la Corte Suprema y el Gobierno.
En reclamo por el atraso en los pagos, y para exigir la pendiente negociación por la recomposición salarial de agosto y septiembre, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) lanzó para este viernes un paro por 24 horas en todo el país. Además, el gremio de los judiciales advirtió que la próxima semana podría haber más medidas de fuerza.
Para el gremio que conduce Julio Piumato, este año la paritaria de los judiciales está sufriendo las «consecuencias políticas» del enfrentamiento entre el Gobierno y los miembros de la Corte Suprema.
«Como lo venimos advirtiendo, el personal judicial no tiene por qué pagar los platos rotos o las diferencias que hay entre la Corte Suprema y el Poder Ejecutivo«, señaló el dirigente sindical.
Judiciales harían una huelga de 48 horas
Piumato también adelantó que, de no recibir una respuesta a los reclamos que viene realizando, «hemos decidido que el 5 y 6 de octubre, haremos un paro de 48».
Hay que recordar que el martes de esta semana los judiciales ya realizaron una jornada denominada «Banderazo Nacional» en todo el país. En el caso de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, los manifestantes se concentraron frente al Palacio de Justicia para exigirle al Máximo Tribunal que no «demore por más tiempo la recomposición salarial del periodo agosto-septiembre, para los trabajadores judiciales».
Además, en un plenario nacional de delegados realizado por el sindicato, Piumato afirmó que «todo lo que se ha conseguido en materia laboral y salarial, lo tuvimos a través de la lucha, y esta vez será igual».
Los reclamos de la UEJN son de vieja data: el mes pasado habían vivido una situación similar, aunque en ese momento finalmente se decidió suspender el paro de 36 horas al que habían convocado.
La decisión, entonces, fue por llegar a un acuerdo salarial con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Según se informó, el gremio había aceptado que el aumento del 6,5% correspondiente a julio sería liquidado con su correspondiente retroactivo el día 2 de septiembre.
Un acuerdo que no se cumplió
También se había pactado que, una vez que se conociera la inflación de agosto, se utilizaría el mismo procedimiento. Pero desde la UEJN aseguran que «pocas o casi ninguna de esas promesas se cumplió«, por lo cual decidieron comenzar este viernes con los paros.
«Tanto el sindicato como los trabajadores no ignoramos la profunda crisis económica y social del país, pero no admitimos que ello sea utilizado como excusa para desatender la dignidad de los salarios. Los irracionales niveles de inflación no permiten más demora a los justos y legítimos reclamos del personal judicial», dijo Piumato.
CONFLICTO CON PARAGUAY POR LA HIDROVÍA: HAY VOLUNTAD DE DIÁLOGO PERO EL PEAJE SE SEGUIRÁ COBRANDO
También apuntó que «en tiempos de especulaciones y mezquindades políticas, los trabajadores organizados en la defensa de sus derechos determinan el camino a seguir con la coherencia y compromiso que caracteriza al sindicato judicial».
Por último, remarcó que «la inflación es intratable y el poder adquisitivo enflaquece a diario», considerando que «sin salarios dignos no hay justicia posible en la Argentina», por lo cual «vamos a seguir defendiendo los ingresos de los trabajadores y trabajadoras judiciales».
Hacé tu comentario