17 de Junio
de 2024
Fuera de Megáfono.

Piden la extradición de la esposa de Balcedo, quien ya cumplió la pena en Uruguay

12. 03. 2021

La empresaria había sido condenada a tres años de prisión, que cumplió en la mansión conocida como «El Gran Chaparral», en Uruguay.

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak pidió la extradición de Paola Fiege, la esposa del sindicalista Marcelo Balcedo, al considerar que podría ser juzgada en la Argentina por presunto lavado de dinero tras haber cumplido la pena a la que había sido condenada en Uruguay.

El pedido es para indagarla y juzgarla por lavado de dinero y fraude cometido en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), al tomar fondos de los contribuyentes para ser utilizado con fines propios.

El pedido de Kreplak es porque consideró que Fiege ya agotó el cumplimiento de la condena de tres años de prisión que le impuso la Justicia uruguaya, no así su esposo, quien en su domicilio cumple con la pena de cuatro años y ocho meses de prisión.

Además, el momento de pedirla es porque la Justicia uruguaya había aceptado el trato de extradición siempre y cuando los acusados cumplan las respectivas penas en aquel país.

Los hechos en Uruguay

En Uruguay, las penas fueron impuestas por la jueza María Elena Mainard, quien también recibió el pedido de su par de La Plata para que haga entrega de los bienes de lujo y el dinero que se le secuestró a Balcedo en la mansión «El Gran Chaparral», en Maldonado.

Sin embargo, hasta ahora la magistrada oriental tampoco ha dado respuesta para que se implemente el embargo decretado por la Justicia Argentina sobre los autos de lujo encontrados y los más de 7,5 millones de dólares que estaban en cajas de seguridad a su nombre.

Desde la comodidad de «El Gran Chaparral», Fiege pasa sus días tuiteando fotos y videos de amaneceres, sus mascotas y los animales que viven en el predio de 90 hectáreas.

A Balcedo se lo acusa de asociación ilícita y de administración infiel en perjuicio del SOEME, afiliación compulsiva de los trabajadores, extorsión de personas y maniobras vinculadas al narcotráfico, ya que se investiga su relación con la banda narco «Los Monos».

Además, era director del diario Hoy de la ciudad de La Plata y estaba vinculado a empresas periodísticas como Emisiones Platenses y la revista La Tecla.

Más escándalos

En 2019, Balcedo quedó nuevamente en el ojo de la tormenta por la aparición de un cadáver de identidad desconocida en el predio de la mansión donde el sindicalista y su esposa residen en cumplimiento del arresto domiciliario.

El matrimonio, que fue detenido en enero de 2018, cumplía prisión domiciliaria desde diciembre de 2018 en su mansión ubicada en Playa Verde, en el departamento de Maldonado.

Según fuentes judiciales, las partes alcanzaron un acuerdo en base a una cifra millonaria en dólares y bienes.

Se informó que para alcanzar un acuerdo de este tipo, los imputados están obligados a aceptar la responsabilidad en los hechos, por lo que Balcedo y Fiege admitieron ser culpables de los delitos que propuso el fiscal uruguayo de la causa, Schubert Velázquez.

La pareja había sido detenida el 4 de enero de 2020 en su mansión de Playa Verde «El Gran Chaparral» en un operativo en conjunto entre Interpol y la Policía Nacional uruguaya.

La justicia incautó más de 7 millones de dólares en distintos cofres de seguridad, 14 autos de lujo e inmuebles de alto valor.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales