18 de Marzo

Petroleros cerraron la paritaria 2020 con una recomposición del 30% y un aumento del 35% para 2021/22

12. 05. 2021

El acuerdo lo rubricaron la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y todos los representantes de los sindicatos que nuclean a los trabajadores. Cómo se paga.

Los gremios petroleros y las cámaras empresarias de la actividad CEPH y Ceope acordaron el cierre de la paritaria 2020 con un aumento del 30 por ciento, que se abonará en sumas no remunerativas hasta que sean incorporadas al salario en noviembre.

El acuerdo contempló también una mejora de los haberes para la paritaria de este año, por lo que a esa conquista se sumará otro 35 por ciento en tramos a partir de enero de 2022, con posibilidad de revisión según la inflación a partir de 2022, indicaron los gremios.

La negociación, que venía dándose en las últimas horas, continúo esta tarde, se llegó a un acuerdo y mañana firmará en el marco del ministerio de Trabajo de Nación, donde se espera que se homologue el acta.

Satisfacción de todas las partes

Según ambas cámaras patronales, el acuerdo reflejó «el compromiso asumido por todos los actores de la industria petrolera, lo que permitirá sostener las inversiones y el empleo en la totalidad de las cuencas productivas de la Argentina», indicó un comunicado.

El acuerdo fue firmado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa por los dirigentes Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci; el gremio de Jorge Ávila (Chubut), el de Claudio Vidal (Santa Cruz), el de Pedro Milla y Mario Lavia (Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles), el de Julián Matamala (Cuyo y La Rioja), el de José Llugdar (Patagonia austral), el de Manuel Arévalo (jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa) y el de Edgar Villalba (de Salta, Jujuy y Formosa).

Por las patronales firmaron el convenio salarial las Cámaras de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope).

Guillermo Pereyra, líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa

Cómo se pagará

El cierre de la paritaria 2020 se pagará de la siguiente manera: 15% en junio, 7,5% en agosto y 7,5 % restante en octubre. El incremento será de carácter no remunerativo sobre todos los ítems hasta octubre del corriente año y pasará a ser remunerativo en noviembre.

A partir de enero de 2022 comenzará a pagarse el 35% de incremento correspondiente a la paritaria 2021. El 15% se abonará en enero, 10% en marzo y 10% restante en mayo. “En abril tendremos una instancia de revisión para darle cierre a la paritaria 2021”, dijo Pereyra y agregó: «se trata de una revisión para que los salarios no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación”.

“Cumplido con nuestra promesa de acompañar la recuperación de la actividad junto con la del salario. Fue nuestro compromiso y lo cumplimos tal como dijimos cuando firmamos el Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo”, expresó Guillermo Pereyra.

“Lo bueno es que firmaron todos y con eso se soluciona conflicto que estaba en conciliación obligatoria”, destacaron desde una de las empresas del sector. El acuerdo se cerró un día antes de que venciera la conciliación mencionada. Fuentes de la industria también destacaron el rol de Pablo González, presidente de YPF, en la negociación del acuerdo.