20 de Abril
de 2024
Actualidad.

Pese a la inflación que no frena, Moroni defiende la «paritaria oficial» del 40%

16. 03. 2022

El Ministro de Trabajo se refirió a la pauta que busca imponer el Gobierno, tanto en el salario mínimo como en las paritarias sectoriales, siempre con una cláusula de revisión que evite el malestar.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se refirió a la negociación por el salario mínimo de hoy miércoles, y defendió la pauta oficial del 40 por ciento que, de a poco, se está replicando en varias paritarias, pero que la inflación pone en duda.

Las declaraciones del funcionario fueron realizadas al cierre del plenario anual del Consejo Federal del Trabajo (CFT).

«Estamos trabajando para que este crecimiento que experimenta la economía en la salida de la pandemia de coronavirus haga posible la recuperación del salario real. Estamos viendo que todas las negociaciones colectivas están en torno al 40 por ciento con una posibilidad de revisión en septiembre, octubre o noviembre», sostuvo Moroni.

Lo dijo en referencia a la futura negociación de un ingreso que se tiene en cuenta no sólo para establecer un piso para los sueldos de los trabajadores informales sino también para calcular los montos de planes y beneficios sociales.

LOS GREMIOS DESAFÍAN LAS «PARITARIAS OFICIALES» DE MORONI: «SI ES UN TECHO, HAY QUE ROMPERLO»

Habrá que ver si los gremios aceptan esta modalidad de negociación. En principio, no están en contra de definir una pauta más una revisión semestral, como forma de compensar un eventual desfasaje inflacionario.

Pero están firmes en acortar las cuotas del porcentaje de aumento que se termine acordando. En 2021 el salario mínimo se cerró, con un incremento dividido en distintos tramos que terminaron en febrero de este año.

Mercado laboral

El titular de la cartera laboral participó de la reunión de ministros del área en Mar del Plata y fue consultado por la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que se desarrollará el 16 de marzo bajo la modalidad virtual.

En este sentido, Moroni evaluó que se trata «de la paritaria más grande» que se desarrolla en el país porque incluye la participación de 32 integrantes, entre los que se encuentran representantes del Estado nacional, las provincias, las cámaras empresariales y las centrales obreras.

Por otra parte, el funcionario se refirió al actual contexto del mercado laboral y defendió la recuperación que ha tenido desde la caída devenida por el parate de la pandemia.

«Durante la pandemia hicimos lo que debíamos hacer, protegimos los contratos de trabajo, a los trabajadores y a las empresas», afirmó Moroni, al tiempo que reparó en el buen funcionamiento de las acciones tomadas en ese contexto: «Sin ellas no hubiera sido posible que la estructura productiva se mantuviera».

BANCARIOS LE PIDIÓ A TRABAJO LA APERTURA «URGENTE» DE PARITARIAS PARA CERRAR LA NEGOCIACIÓN ANUAL

«Ahora debemos seguir, tenemos que llevar adelante un proyecto inclusivo de desarrollo. Siempre fuimos por la ampliación de derechos. Vamos a trabajar por la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación», enfatizó el ministro de Trabajo.

Paritarias

En tanto, el nuevo índice de inflación, cercano al 5 por ciento en febrero, pone en tensión el índice del 40 por ciento que quiere imponer la cartera laboral. Hasta ahora, se mantuvo con la firme promesa de revisar el impacto de la inflación en su momento, como firmaron los docentes universitarios.

En tanto, el mismo día en que se conoció la inflación de febrero, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró su paritaria anual con un 45 por ciento de aumento en tres tramos, aunque le ganó la partida el Sindicato Unico de Trabajadores del Peaje (SUTPA), que acordó una revisión salarial para 2021/2022 con un incremento impactante: 58 por ciento.

En el caso de la UOM, los sueldos que pacta el gremio que lidera Antonio Caló sirven de parámetro para la actividad industrial.

El acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo entre los dirigentes metalúrgicos y las cámaras empresariales contempla un 45 por ciento dividido en tres tramos: un 18 por ciento que se aplicará desde el 1 de abril, un 15 por ciento a partir del 1 de julio y un 12 por ciento desde el 1 de octubre.

Además, el convenio incluye el compromiso de las partes de reunirse en noviembre próximo para analizar una revisión salarial en caso de desfase inflacionario.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales