27 de Enero
de 2023
Fuera de Megáfono.

Pese a algunas incorporaciones, sigue retrocediendo el número de estatales nacionales en funciones

05. 01. 2023

En su reporte mensual, el INDEC detectó que hay registrados 1.612 trabajadores menos, aunque algunas dependencias no entregaron toda la información.

El cuarto informe del INDEC sobre la dotación de trabajadores del Estado nacional trajo una nueva baja en el número de empleados en todas las dotaciones, aunque con algunas particularidades. El reporte es parte del congelamiento de ingresos que decidió al asumir el Ministerio de Economía Silvina Batakis, y que mantuvo luego Sergio Massa.

La disminución de personal se da en momentos que algunas dependencias lograron el pase a planta a fin de año, lo que finalmente no tuvo impacto en el dato final, porque se trataba de estatales que ya estaban cumpliendo funciones y fueron regularizados.

El organismo de estadísticas y censos aclaró que en este caso no recibió toda la información necesaria, por lo cual en algunas categorías no se logró determinar si hubo variaciones en la cantidad de trabajadores, y si se cumplió el congelamiento. Los gremios defienden los cambios y hablan de que se «saca de la precarización» a muchos agentes.

El reporte del INDEC corresponde a noviembre y es el cuarto de esta serie, desde que se impuso la medida. Como en octubre, se mantuvo la tendencia a la baja, lo que irónicamente es llamado en los pasillos del Estado nacional como «la tijera de Massa«.

En este caso, se aseguró que son 338.337 los estatales activos en todas las dependencias nacionales. Esto significa una baja de 1.612 empleados respecto al mes anterior, cuando se contabilizaron 339.949 cargos. La administración centralizada fue la única junto con la categoría «otros» que informó en todos los estamentos la cantidad de trabajadores, y se pudo determinar que hubo una variación del 0,8 por ciento.

El resto, aclaró el informe al que tuvo acceso Gestión Sindical, «no informa la dotación en alguno de los meses del período en curso». Esto hace que el INDEC decidiera no presentar el porcentaje de variación mensual “con el objeto de asegurar la comparabilidad de las diferentes categorías de entidades y organismos».

Ley de cupo laboral travesti-trans: a un año y medio de su sanción el escenario cambió muy poco

Pese a esto, «se puede ver el detalle de la dotación para cada uno de los informantes que presentaron la declaración en ambos meses y su variación». «En el último informe se contó con datos de todas las entidades informantes, y por lo tanto pudo presentarse la variación mensual para todas ellas. Sin embargo, este mes no se cuenta con datos de cinco de las entidades, por lo que el cálculo de la variación respecto al mes anterior para ellas y las unidades organizativas a las que pertenecen no resulta posible», insistieron.

El reporte remarcó que «estas entidades contaban con dotaciones de personal reducidas, entonces puede afirmarse que su incidencia es mínima», mientras que la información «se completará los meses venideros».

Incorporaciones

Pese a la baja en el total del personal detectada, en la última semana del año se conocieron algunos acuerdos para el pase a distintos estamentos de la planta estatal, lo que podría suponer un aumento del personal.

Se trata de acuerdos logrados por ATE en dependencias como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) o para el personal civil de la obra social de las fuerzas de seguridad IOSFA, que lograron dar estabilidad laboral a centenar de trabajadores. En todos los casos, desde el gremio aclararon que esto no significa que se hayan creados nuevos cargos.

«Estos no son nuevos trabajadores, sino que se les regulariza su situación, que si bien no son planta permanente, están en la planta transitoria, que es una modalidad de contratación que la ley prevé, a diferencia de lo que es un contrato monotributista», explicó Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE-ANAC, que acaba de lograr uno de estos acuerdos.

Gremio de la energía presenta proyecto para que el Estado tome control de Edesur

Se trata del pase a planta transitoria de trabajadores bajo contrato OACI, que estaban en situación de precarización, ya que no percibían aguinaldo, vacaciones ni otros beneficios. «Este acuerdo se da en el marco de la negociación sectorial, que conseguimos luego de mucho batallar», dijo Belelli, en diálogo con Gestión Sindical.

El dirigente recalcó que «es una solución parcial, que si bien no soluciona todas las cosas es un paso para regularizar el empleo y mejorar algunas cuestiones de carrera». En este sentido, se recordó que en la ANAC «estamos pidiendo una nueva mesa técnica para enero, así en febrero, cuando se vuelva a abrir la paritaria sectorial, podamos incluir otros aspectos, como el reconocimiento por función, y otras cuestiones que están inconclusas».

El acuerdo, sumado a la histórica apertura de una paritaria sectorial, fue celebrado por el gremio, pero se advirtió que seguirán reclamando la incorporación de trabajadores. «Más allá que rige el congelamiento de Batakis y Massa necesitamos incorporar personal, para que se cumplan todas las funciones de la ANAC«, sostuvo Belelli.

En este sentido, el año pasado, una auditoría internacional constató que en la entidad «se necesitan unos 300 puertos más, porque con la dotación actual no tiene la capacidad operacional para realizar todas las tareas que debe, en el marco de su función de fiscalización y servicios auxiliares en todos los aeropuertos del país».

Pase a planta

En el caso del IOSFA, ya tiene un convenio colectivo sectorial, y en la última semana de diciembre logró la regularización del empleo en la totalidad del organismo. En una primera etapa, informaron desde la junta interna de ATE en la entidad, se comenzarán a regularizar trabajadores con nueve años de antigüedad o más. Como en el caso de la ANAC, estos puestos no violan el congelamiento, ya que eran cupos ya contabilizados.

En tanto, la segunda instancia «comenzará el año entrante y se desarrollará por medio de concursos internos, para concretar el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que no hayan formado parte de la primera ronda».

La misma contará con las correspondientes veedurías gremiales de nuestra ATE «para garantizar la transparencia del proceso». La firma del convenio estuvo a cargo del presidente del IOSFA, Darío Díaz Pérez, Rodolfo Aguiar, secretario Adjunto de ATE nacional, y Rubén López, secretario general de ATE-IOSFA.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales