24 de Abril
de 2024
Actualidad.

Gremio de la energía presenta proyecto para que el Estado tome control de Edesur

04. 01. 2023

A través de un proyecto de ley, la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) pide al Gobierno que asuma los activos de ENEL.

La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), que lidera Carlos Minucci, presentó un proyecto de ley en la cámara de Diputados para que el Estado «se haga cargo de los activos» que la firma de ENEL (Ente nazionale per l’energia elettrica S.p.A) tiene en la empresa eléctrica Edesur, ante la oportunidad de iniciar una política de «defensa del patrimonio nacional».

Un comunicado de la APSEE, alineada en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, sostuvo que Minucci presentó la iniciativa bajo el expediente 0094-P-2022 para que el Estado se haga cargo de esos activos ante «la parcial oportunidad de iniciar una política de defensa del patrimonio de los argentinos y recuperar su rol estratégico nacional en el área del servicio público de electricidad».

Cuál es el sector que más creció, ofrece sueldos superiores a los 10.000 dólares y necesita profesionales

Minucci aseguró que el proyecto de ley fue respaldado «de forma inmediata» por las diputadas nacionales Vanesa Siley y María Martínez (que forman parte de la CFT) y también por los legisladores del bloque sindical, y explicó que luego de analizar la propuesta el gremio y los diputados realizaron una presentación ante el Ente Regulador del Servicio Eléctrico (ENRE).

Pedido de informes

«Se solicitó al organismo público un pedido de informes respecto de la venta de activos del Grupo Enel Argentina el 30 de diciembre último bajo el número de expediente 00663972-2023, luego del anuncio de la firma de que abandonará el país y venderá su patrimonio. Es momento de ubicar a ese servicio público donde corresponde», afirmó.

Minucci agregó en el documento -que respaldó la Internacional de Servicios Públicos (ISP)- que la electricidad debe estar al servicio del pueblo argentino y que «es hora de enfrentar la decisión del cambio para lograr eficiencia y racionalidad» en el sector.

Para el dirigente sindical, la empresa requiere de forma inmediata «una política de profunda transformación de la gestión patronal y la asimilación de la responsabilidad de continuar y desarrollar el servicio, su excelencia y la salvaguarda de los recursos».

Minucci enfatizó que el Estado, a través de su propia empresa ENARSA, debe retener las acciones de ENEL en el país para asumir la operatoria en sus diversas áreas, y agradeció el respaldo de la ISP para lograr ese objetivo «a nivel mundial».

Alerta y movilización

Antes de esto, Minucci declaró que «la APSEE sigue con atención las decisiones que pueda tomar el Gobierno respecto de las empresas Edenor y Edesur» y se mostró sorprendido por la condonación de las deudas que las compañías tienen con el Estado nacional, como se dio a conocer esta semana.

En este sentido, el sindicalista recordó que mantienen el «estado de alerta» respecto de los anuncios de nuevos aumentos en las facturas de la luz para usuarios residenciales y comentó que insistirán en la lucha «contra las decisiones que manda el FMI«.

Correa se reunió con gremios municipales para definir el llamado a un Consejo del Salario

Finalmente, Minucci recalcó que junto a otros sindicatos y agrupaciones, en la cámara de Diputados está presentado un proyecto de ley para que las concesionarias de servicios públicos vuelvan a manos del Estado pero que previamente paguen todas sus deudas.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales