Peretta destacó que «sin conflictividad» el salario de farmacéuticos llegó a casi 500 mil pesos

30. 03. 2023

El titular del SAFYB se mostró conforme con la paritaria 2023, que con una suba de 46% semestral elevó el salario promedio al medio millón de pesos a partir de mayo.

El titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, se mostró conforme con la paritaria 2023 de su gremio, que con una suba de 46% semestral llevó el salario promedio de los profesionales bioquímicos y farmacéuticos del país a casi 500 mil pesos mensuales, a partir de mayo.

Además, el también precandidato a jefe de Gobierno porteño destacó especialmente que la recomposición salarial fue lograda «sin conflictividad», a diferencia de lo que suele ocurrir en las negociaciones de la mayoría de los sindicatos.

En concreto, el acuerdo salarial de la actividad farmacéutica fue del 12% de aumento en marzo-abril 2023; otro 12% para el bimestre mayo-junio; y el restante 22% para julio-agosto.

Además, se confirmó el adicional de 10% por presentismo, un estímulo que garantiza la presencia permanente del profesional en las farmacias, las droguerías y los laboratorios –una lucha que desvela a Peretta desde que asumió en SAFYB-, y el pago del refrigerio a cargo del empleador.

Una de las paritarias más elevadas

De esta manera, la paritaria 2023 de los farmacéuticos y bioquímicos vuelve a ubicarse entre las más elevadas a nivel nacional, por lo cual desde SAFYB destacaron la efectividad del modelo sindical – empresario que propone Peretta, quien juega políticamente junto a Patricia Bullrich y Miguel Pichetto.

En la negociación paritaria, Peretta también logró que se pague un 10% por presentismo.

Hay que recordar que el sindicalista se sumó a la política con el objetivo de «generar trabajo». Para ello creó en 2019 la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), una central que articula a alrededor de 4.000 PyMEs con unos 50 sindicatos chicos, a los que denomina «flacos».

El objetivo es promover una solución conjunta al desempleo y la informalidad laboral, basada en la aceleración de las habilitaciones; la simplificación de las altas y bajas de la registración; el pago de cargas sociales a cuenta de ganancias y otros impuestos; y la modernización de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT).

GREMIOS DOCENTES REPUDIARON AL GOBIERNO PORTEÑO POR LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS EN LAS ESCUELAS

En ese sentido, a principios del mes pasado Peretta formó parte de un debate que se realizó en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que presentó Mario Negri, titular del bloque de diputados de la UCR y presidente del interbloque parlamentario de Juntos por el Cambio (JxC), para promover el empleo registrado.

El titular de SAFYB manifestó su apoyo a  la iniciativa, y señaló que «tenemos que sentarnos ambas partes y encontrar la solución conjunta, que entendemos que está en los CCT, que también hay que modernizarlos».

Peretta y su idea de segmentar los CCT

Más allá de aclarar que habría que hacerle algunas modificaciones al proyecto, dijo que es necesario «segmentar los CCT, que no nos quita derechos. Hay que negociar pisos salariales para la realidad de las distintas PyMEs, que es diferente a la de las grandes corporaciones».

También planteó que «el monotributo no es registración laboral, pero no incluirlo en estas normativas hace pensar que alguno crea que sí lo es. Hay que ser muy claros en eso».

ATE LE RECLAMÓ AL GOBIERNO QUE REVOQUE EL DECRETO QUE DISPUSO EL CANJE DE BONOS EN DÓLARES

Y definió como «imperioso convertir los planes sociales en trabajo real», al mismo tiempo que aseguró que «la indemnización hay que cambiarla por un seguro de desempleo, que se empieza a pagar con la registración».

El proyecto presentado por Juntos por el Cambio lleva el nombre de Ley de Registración de la Relación Laboral y modificaciones del sistema de certificado de trabajo y remuneraciones. Se trata de una iniciativa que busca promover la generación de más empleo privado registrado, y que también apunta contra la industria del juicio.

Temas relacionados / / /