23 de Junio
de 2024
Actualidad.

ATE le reclamó al Gobierno que revoque el decreto que dispuso el canje de bonos en dólares

29. 03. 2023

El gremio estatal que lidera «Cachorro» Godoy consideró que la medida es «inconsulta e ilegal» y compromete el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES.

Este miércoles, ATE Nacional le reclamó al Gobierno que revoque el decreto que dispuso el canje de bonos en dólares, al considerar que se trata de una medida que es «inconsulta e ilegal» y que, además, compromete el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES.

El gremio estatal que lidera Hugo «Cachorro» Godoy difundió un comunicado de prensa para plantear «la revocación» del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que ordenó el canje de bonos en dólares por nuevos títulos en pesos para los organismos públicos del Estado nacional.

Y en el texto remarcó que la normativa «vulnera expresos derechos constitucionales vinculados al carácter integral de los beneficios de la seguridad social».

Asimismo fundamentó que el rechazo es acompañado por el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados, ya que con el DNU «se apropia y vacía el Fondo de Garantía y Sustentabilidad» de la ANSES, ya que se utilizarían esos recursos para «otros fines distintos a los asignados por el decreto 897/07 (que creó el FGS)».

Más argumentos de ATE Nacional

En ese sentido se agregó que «el Fondo de Garantía y Sustentabilidad está integrado por los aportes de los trabajadores activos durante la vigencia del sistema de capitalización y fueron transferidos a la ANSES en 2008 al estatizarse el sistema privado de AFJP. Esos fondos anti-crisis son propiedad de los trabajadores del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones para garantizar la sustentabilidad previsional».

Para el gremio, «esos fondos anti-crisis son afectados para afrontar la crisis financiera provocada por los mercados y ajena totalmente a los trabajadores».

Por eso Godoy, quien también es titular de la CTA Autónoma, insistió en que la decisión del Gobierno nacional «compromete el FGS» porque afecta «la inviolabilidad de la propiedad, la movilidad de jubilaciones y pensiones y la tutela preferencial de mayores».

CARLOS ACUÑA, EN PIE DE GUERRA CONTRA LAS ESTACIONES DE SERVICIO POR EL PAGO DE HORAS EXTRAS

Precisamente desde la central obrera también se refirieron al tema, evaluando que «el desprendimiento por parte de los organismos oficiales de sus tenencias en bonos en dólares tendrá un impacto fuertemente negativo».

Y explicaron que «las medidas anunciadas obligarían a los organismos públicos a canjear sus tenencias en bonos globales por otros en pesos ajustados por CER o dólar linked», lo que permitirá «cambiar deuda intra-Estado por deuda con acreedores privados», algo que consideraron perjudicial.

Massa consultó a una facultad de la UBA

Mientras tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió ayer a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y a la Auditoría General de la Nación que determinen la conveniencia o no de que la ANSES participe en el canje de bonos en dólares.

Según trascendió, habría ciertos reparos entre las autoridades de esa casa de estudio a opinar sobre una cuestión que, afirman, debería estar reservada a un dictamen del Congreso Nacional y no de la UBA.

TRABAJADORES DEL SUBTE CONFIRMARON PARA ESTE MIÉRCOLES EL PARO EN LAS LÍNEAS B Y C

Durante el gobierno de Cristina Kirchner también se le pidió a la misma facultad una opinión sobre la distorsión de las estadísticas del INDEC registrada desde 2007.

Pero en aquel caso se trataba de evaluar un hecho que ya se había producido, mientras que en esta ocasión los economistas de la Facultad de Ciencias Económicas consideran «difícil» cuantificar el resultado de una operación que no se realizó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales