10 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Desde CICOP se mostraron a favor de una reforma que integre el sistema de salud argentino

29. 04. 2022

El gremio médico de la provincia de Buenos Aires se mostró a favor de los cambios que analiza el oficialismo, y propuso la integración «en todos sus niveles».

En el marco del Congreso Provincial de Salud 2022, que se llevó adelante hace unos días en la localidad de Mar del Plata, el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, se mostró a favor de una reforma del sistema sanitaria, que integre los tres subsistemas, y que cobró fuerza en los últimos días, ante un nuevo impulso que le darán los gobiernos nacional y el bonaerense.

En el marco de una charla organizada por el Consejo de Salud Provincial (COSAPRO) y el Ministerio de Salud bonaerense, Maciel planteó la necesidad de «buscar estrategias para desandar el camino de la descentralización y autogestión. Dos elementos claves que utiliza el neoliberalismo para debilitar al sector público y naturalizar su concepción mercantilista de la salud».

En esa línea, destacó que «el desafío es reemplazar los programas focalizados de salud financiados con créditos internacionales por planes universales de salud, ejecutados con presupuestos genuinos del Estado».

Ante la iniciativa de avanzar hacia un sistema integrado de salud, sostuvo que desde CICOP proponen «comenzar con la integración del sistema público de salud en todos sus niveles para poder desarrollar un verdadero plan nacional de salud».

Reforma

Junto a representantes de distintos sindicatos y colegios de profesionales, el titular del gremio integró la mesa temática: «Organizaciones de trabajadores para un sistema integrado de salud».

En la etapa actual, «es imprescindible lograr la provincialización de los hospitales municipales y los centros de atención primaria», añadió.

En el camino hacia la desprecarización de los trabajadores de la salud, Maciel precisó que «es fundamental continuar con la incorporación a la planta permanente de becarios, interinos y residentes, como se viene haciendo en los hospitales provinciales».

También señaló que es imperioso erradicar el monotributo y toda forma precaria de contratación, característica de las reformas laborales impulsadas por la derecha neoliberal.

LUEGO DEL ACUERDO SALARIAL, LA CICOP VA POR LA PUESTA EN MARCHA DEL DECRETO DE DESGASTE LABORAL

Asimismo, enfatizó que un sistema integrado de salud requiere «fortalecer y fomentar la sindicalización de los trabajadores, respetando la libertad sindical y las negociaciones colectivas tanto en el ámbito público como en el privado».

Contra el multiempleo

En otro orden, Maciel explicó que «otro reto es promover un programa provincial contra el multiempleo. Para eso, se deberá jerarquizar el salario de todo el equipo de salud y avanzar hacia cargos de dedicación exclusiva».

«Estos mecanismos nos van a permitir mejorar la calidad de vida de los trabajadores, la calidad de atención a la población y fortalecer el sentido de pertenencia y la defensa del sistema público de salud», planteó.

Por otro lado, indicó que «para revertir el desgaste laboral de los equipos de salud, exigimos la aplicación de los decretos de Desgaste Laboral para las Leyes 10.430 y 10.471 en la provincia. Del mismo modo, reclamamos la eliminación del sistema de guardias de 24 horas y requerimos establecer límites de edad para pasar de la guardia a tareas de planta».

DURO DOCUMENTO DE LA CICOP SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS MÉDICOS EN LA ACTUAL OLA DE COVID-19

Por último, aseguró que el «reconocimiento a la profesión de enfermería, y de todas las disciplinas que deben ser reconocidas, debe comenzar con su incorporación a la Ley 10.471«.

«Es esencial trabajar fuertemente desde todos los sectores para que se apruebe este año en la Legislatura bonaerense el Proyecto de Pase de Ley que hemos firmado en la última mesa paritaria entre el gobierno provincial y las organizaciones sindicales», concluyó.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales