09 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Peretta celebró fallo judicial que obliga a cámara farmacéutica a negociar salarios con su gremio

29. 09. 2021

El sindicalista destacó que la condena confirmó que no es lo mismo un empleado, cajero o cadete de farmacia que un director de farmacia, droguería o laboratorio.

El titular del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos y líder de la CTE (Confederación de Trabajadores y Empleadores), Marcelo Peretta, destacó el reciente fallo judicial que exige a las Cámaras de Farmacias a negociar salarios con su gremio.

MIEMBROS DEL GREMIO DE LA ECONOMÍA INFORMAL RESPALDARON A PABLO MOYANO PARA LA CGT

Se trata de la condena del Juzgado Nacional de Trabajo 55 a la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) a abonar quince millones de pesos ($15.381.150 más $461.434 por mes hasta su efectivo pago) por negarse a negociar un convenio colectivo de trabajo con el sindicato de los profesionales farmacéuticos y bioquímicos.

«David le ganó a Goliat«, escribió en sus redes sociales Peretta quien celebró que la justicia condenó a FACAF a abonar $15.381.150 por negarse a conveniar con Farmacéuticos y Bioquímicos, confirmando que no es lo mismo un empleado, cajero o cadete de farmacia que un director de farmacia, droguería o laboratorio».

Conflicto con FACAF

A pesar de que las otras cámaras empresarias, como la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Asociación de Farmacias Sindicales (AFMYSRA) y la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) ya habían firmado convenio colectivo con el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) en el año 2011, la FACAF se negaba a hacerlo.

En este marco, el SAFYB tuvo que iniciar un reclamo judicial en el marco del artículo 23 de la ley 23551 que regula las prácticas desleales. Peretta le dijo a Gestión Sindical que «existen cuatro cámaras empresarias en el sector, de las cuales en el tres negocian con nosotros pero la más grande, FACAF, se opuso». «Es porque nos quieren pagar lo más barato posible, los mismo que a cadetes, cajeros y otros empleados de farmacia», se quejó.

«Si bien la Federación cuenta con reconocidos abogados y estudios jurídicos experimentados, vinculados al poder judicial, primó la libertad sindical, la jurisprudencia y la persistencia de un sindicato joven al que le asiste la razón», destacaron desde el gremio.

EX MINISTRO DE VIDAL VOLVIÓ A PROPONER QUE SE LIMITE EL DERECHO A HUELGA DE LOS DOCENTES

En este marco, la secretaria de Actas, Mariana Funes, afirmó: «Queda claro que no somos simples empleados de farmacia o técnicos de laboratorio, somos trabajadores con título universitario, matrícula profesional e intereses diferenciados, que asumimos la dirección y responsabilidad de farmacias, droguerías y laboratorios«.

«Por eso las cámaras deben respetarnos y suscribir convenios específicos con nosotros, porque solo SAFYB posee personería para representarnos», remarcó en un comunciado.

Luego, en una charla con Gestión Sindical, Funes detalló que el conflicto con FACAF «arrancó en 2011 y después se judicicializó, fueron muchos años y muchas idas y venidas». Sobre el fallo, dijo que «ha sido un cimbronazo porque es contra la cámara más grande del sector unico».

«El farmacéutico es quien conlleva la responsabilidad técnica en la farmacia, ellos están acostumbrados tratar con los empleados, para ellos es más fácil juntar a todos, pero no somos lo mismo», advirtió. Por últomo, aclaró que el monto de la multa «es para el Ministerio de Trabajo, queda en sus arcas».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales