22 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Peretta aseguró que el tope para el aumento de los medicamentos es solo «parte del relato»

21. 12. 2022

El titular del SAFYB dijo que el acuerdo del Ejecutivo con los laboratorios no se va a cumplir «porque no tiene pautas claras» ni «sanciones para quienes no lo cumplan».

El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) y precandidato a jefe de gobierno porteño, Marcelo Peretta, criticó al Gobierno nacional por el tope acordado con las farmacéuticas para el aumento del precio de los medicamentos, asegurando que todo es solo «parte del relato».

Desde su óptica, lo firmado no se va a efectivizar en la práctica «porque no tiene pautas claras», y tampoco contempla «sanciones para quienes no lo cumplan».

Por eso, remarcó el sindicalista, «el acuerdo que dice el Gobierno que hizo con los laboratorios, por el cual aumentaría hasta un 3,8% mensual los medicamentos, es otro acuerdo que no se va a cumplir».

Y justificó su opinión en el hecho de que «los laboratorios aumentan en sus computadores y (así) corrigen los precios de los medicamentos en las 12.000 farmacias argentinas».

«Que el Gobierno se ponga a legislar en serio»

Para Peretta, «esto es parte del relato, igual que la inflación del 4,9% que acaba de divulgar el INDEC y que no se corresponde con los precios que uno ve en el supermercado».

Por eso no dudó en lanzar un pedido directo a la Casa Rosada: «Espero que el Gobierno se ponga a legislar en serio. A trabajar y a hacer política en serio. Y no que siga con este discurso de buenas intenciones que no se cumplen ni se verifican en la realidad».

El anuncio del acuerdo lo había realizado el jueves pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, al afirmar que se logró «un sendero de precios desde diciembre hasta fin de marzo», por el cual «los medicamentos sólo podrán aumentar hasta un 3,8% mensual» con respecto a los valores de noviembre.

ANUNCIAN UN PARO PARA MAÑANA EN TODAS LAS SUCURSALES DEL BANCO PROVINCIA: QUÉ RECLAMAN

«También se prevé una cláusula gatillo por la cual, en caso de que la inflación supere el 5%, al mes siguiente las empresas podrán aplicar un aumento hasta un punto por debajo de la medición del INDEC», detalló el comunicado oficial difundido la semana pasada.

El Gobierno también había informado que el acuerdo es solo para los medicamentos bajo receta. Y el propio Massa agradeció «el esfuerzo» de los empresarios agrupados en las tres principales cámaras del sector: CILFA (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos; COOPERALA (Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos); y la CAEME (Cámara Argentina de Especialidades Medicinales.

Peretta, crítico también con el bono de fin de año

Por otra parte, este martes Peretta también criticó al Gobierno nacional por el bono de fin de año que se otorgará solo para los trabajadores privados registrados que ganen hasta $185.859 netos.

«Debería otorgarse a todas las categorías, porque de esa manera lo único que se hace es achatar la pirámide y que haya cada vez más trabajadores pobres. Y aquello que se esfuerzan por diferenciarse y que tienen una categoría superior quedan cada vez más rezagados», señaló el también titular de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE).

GARBARINO LES DIJO A SUS EMPLEADOS DESPEDIDOS QUE NECESITA 1.500 MESES PARA PAGAR SUS DEUDAS LABORALES

Y agregó que «es como un castigo al que se esfuerza, por eso considero que el bono debiera darse a todos, independientemente del salario que cobren. Repito que así lo único que hacemos es empobrecer a los trabajadores».

Por último, aseguró que «esto es lo que queremos cambiar en el 2023. Esta cultura del pobrismo, que es todo para los pobres para hacerlos más pobres y empobrecer a la clase media. El esfuerzo vale, y hay que premiarlo y mantenerlo».  

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales