21 de Julio
de 2024
Actualidad.

Anuncian un paro para mañana en todas las sucursales del Banco Provincia: qué reclaman

20. 12. 2022

Los bancarios exigen la reforma de una ley que, entre otros puntos, subió la edad jubilatoria de los trabajadores de la entidad y le quitó el 82% móvil.

La Asociación Bancaria anunció un paro de actividades para este miércoles 21 en todas las sucursales del Banco Provincia de Buenos Aires ante la falta de avances en relación al régimen jubilatorio de los trabajadores de la entidad.

El gremio confirmó la medida de fuerza a través de un comunicado de prensa que lleva la firma del secretario general, Sergio Palazzo, remarcando que «paramos en defensa del Banco Provincia, paramos en defensa de todos los bonaerenses».

El paro se llevado adelante por los trabajadores del Banco Provincia (BAPRO), al cumplirse cinco años de la sanción de la ley 15.008 impulsada por la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que elevó a 65 los años de jubilación para hombres y mujeres de la entidad.

Además, la norma estableció el haber en un 70 por ciento de lo que cobra el personal en actividad, en lugar del habitual 82 por ciento.

Conflicto en el Banco Provincia: la postura de la oposición

El conflicto terminó de estallar debido a que en las últimas semanas se vio postergado el debate en la legislatura bonaerense para generar cambios en la ley vigente.

Así fue que La Bancaria reactivó las medidas de lucha con fuerte críticas contra la oposición al gobierno de Axel Kicillof, a quien acusó de generar el problema y no aportar a la solución.

«Nos han puesto en el lugar que no deseábamos: el de las medidas de acción directa, porque lisa y llanamente el diálogo y el acuerdo racional no está en la agenda de la oposición», sostuvieron las autoridades sindicales a través del comunicado.

Además, reclamaron que se de tratamiento en la Legislatura provincial al proyecto de ley enviado por el mandatario bonaerense para solucionar la problemática que, denuncian desde el Gobierno, provocaría un quebranto que va a significar un aporte estatal de $400.000 millones.

GARBARINO LES DIJO A SUS EMPLEADOS DESPEDIDOS QUE NECESITA 1.500 MESES PARA PAGAR SUS DEUDAS LABORALES

Desde que se sancionó la ley, fueron presentadas más de 5.000 cautelares contra la normativa, pero todas quedaron empantanada en la Justicia. 

Frente a ello, el Ejecutivo de Kicillof envió en julio de 2021 un proyecto de ley para modificar el régimen y restituir el 82% móvil para jubilados, algo que desde la oposición no apoyan.

La iniciativa de reforma, que pasó por diferentes comisiones de la Legislatura, busca devolver la movilidad del 82% para jubilados y del 75% para pensionados, en relación a la movilidad del salario de trabajadores activos.

Por el feriado, hoy habrá atención parcial

Asimismo, devuelve la edad jubilatoria de las mujeres de la entidad a los 60 años y promueve una composición más equitativa del directorio de la entidad bancaria.

El comunicado difundido ahora por La Bancaria lleva la adhesión de todas las seccionales bonaerenses del gremio y de las comisiones gremiales internas y delegados del BAPRO.

LA CICOP FESTEJÓ LA AMPLIACIÓN DE LA LEY QUE REGULA A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD BONAERENSES

Por otra parte, y más allá de este paro que se concretará mañana, el Banco Central de la República Argentina recordó que hoy las sucursales bancarias de todo el país permanecerán abiertas para la atención al público solo hasta las 12 del mediodía, por el feriado nacional decretado por el Poder Ejecutivo.

Vale recordar que el Gobierno nacional decretó el feriado nacional para este martes dado que la Selección argentina realizará una caravana desde Ezeiza hacia el Obelisco porteño para celebrar la obtención de la Copa del Mundo con los hinchas.

En su comunicado, el BCRA indicó que los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos de las entidades «funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales