28 de Marzo

Pelea entre camioneros y gremio portuario por el encuadre gremial de trabajadores

19. 09. 2022

El sindicato de los Moyano quiere representar a 60 trabajadores de una terminal de contenedores, lo que generó una medida de fuerza del SUPA.

La pelea por el encuadre sindical de al menos 60 trabajadores de la principal terminal de contenedores del país, Exolgan, Dock Sud, paralizó por completo las actividades operativas con bloqueos a la entrada y salida de camiones y con el consabido efecto de parálisis de toda la cadena logística: buque, playón, gates y depósitos.

El conflicto, tiene como protagonista al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), que agrupa a los estibadores y, al Sindicato de Camioneros, por el cambio de afiliación de trabajadores de este último gremio al del sindicato liderado por Juan Corvalán, que declaró paro por tiempo indeterminado en la terminal.

Según informó Exolgan en un comunicado a la Cámara de Puertos Privados Comerciales, al Centro de Navegación y al Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud, se trata de «un conflicto intersindical absolutamente ajeno a nuestra empresa».

Así, el SUPA de Capital Federal y Dock Sud dio continuidad al paro de actividades contra la empresa Exolgan que afecta desde hace días todas las operaciones en la terminal portuaria del partido de Avellaneda.

Medida de fuerza

El gremio que conduce Juan Corvalán intensificó las protestas y en las últimas horas denunció a la empresa por «alentar el enfrentamiento entre los trabajadores» ante la negativa de dar respuestas al requerimiento efectuado.

«A raíz de nuestro tercer día de medidas, la empresa Exolgan a través de su Gerente Julián Pallanza tomaron la decisión de enfrentar a trabajadores contra trabajadoras, metiendo dentro del Puerto a efectivos de la Prefectura y convocando a trabajadores eventuales para realizar las tareas de los compañeros en paro», denunció Corvalán, secretario gremial del SUPA.

La líder de un sindicato que es hija de un histórico jefe de la barra brava de Boca

El conflicto tomó temperatura en las últimas horas y desde el sindicato portuario responsabilizaron a Pallanza «ante cualquier tipo de violencia verbal o física que pueda registrarse en el lugar».

El SUPA activó la medida de fuerza tras el pedido de los propios trabajadores de la empresa que manifestaron la intención de pasarse al convenio de los estibadores, ya que hoy por decisión de la empresa están incorporados en el convenio de Camioneros realizando tareas de estiba.

Rol de la empresa

Días atrás, Corvalán explicó que Exolgan es la única terminal portuaria que tiene a los estibadores en convenios que no corresponde. «Los compañeros son estibadores y la representación es del SUPA«, señaló.

«El responsable del conflicto es la empresa que cierra convenios con gremios que no pertenecen al área portuaria», recalcó el secretario gremial del sindicato de los estibadores.

Estatales: ATE anunció un paro nacional con movilización para la semana que viene

Los trabajadores del SUPA cuentan con el respaldo de los trabajadores de distintas terminales del Puerto de Buenos Aires, areneras y depósitos fiscales. «Todos los trabajadores de Puerto de Buenos Aires y Puerto Dock Sud estamos hermandas y vamos a enfrentar todos los ataques de estas empresas que solamente buscan negociar y lastimar un reclamo justo de los estibadores del SUPA reclamando por su legítimo reclamo», concluyó Corvalán.

Desde el gremio también denunciaron que la empresa negó el ingreso a la terminal a integrantes de la comisión directiva del gremio, en complicidad con el otro gremio en conflicto.

Temas relacionados / /