21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Parte de la CGT toma un rol más activo y se suma a las movilizaciones contra la Ley Bases

16. 05. 2024

El sector más duro de la CGT, encabezado por Pablo Moyano y Sergio Palazzo, tomó la decisión de sumarse a las movilizaciones que impulsaron las dos CTA.

Hay una discusión que recorre a toda la CGT: qué camino tomar tras el contundente paro que organizó hace una semana y con la Ley Bases en debate en el Senado.

Por un lado, el sector de la CGT más proclive al diálogo, corporizado en Héctor Daer, cree que es momento de esperar el desenlace de de la ley bases en el Senado, sin concretar acciones antes. Por otro, el ala más dura, con Pablo Moyano y Sergio Palazzo al frente, ya avisó que saldrá a las calles en contra del proyecto oficialista.

Las diferencias entre los popes gremiales de la calle Azopardo quedaron a las claras el martes a última hora, cuando el hombre fuerte de Camioneros y el líder de La Bancaria decidieron sumarse a la movilización que motorizaron las dos CTA contra la iniciativa del Gobierno y además en rechazo al DNU 70/2023, en compañía de decenas de organizaciones sociales y sindicales.

No hay dudas para ellos: es momento de que todas las centrales jueguen a fondo contra la administración Javier Milei porque si eso no ocurre el daño puede ser “irreversible”.

Entre estos líderes gremiales está la idea de que es posible que si avanza la reforma laboral plasmada en el proyecto de Ley Bases, el sindicalismo pierda potencia y carezca de representación ante un aumento del desempleo de manera fenomenal, tal como sucedió en los noventa.

La CGT y sus dos visiones

Ni Moyano ni Palazzo quieren que el Presidente termine antes su mandato pero creen necesario concentrar esfuerzos para que su plan enfrente una contrapartida fuerte. Por eso consideran que la resistencia es la clave.

LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES SINDICALES ACTIVAN MOVILIZACIONES CONTRA LA LEY BASES PERO LA CGT CALLA

Del lado de gordos e independientes hay señales contradictorias. Comparten críticas y diagnósticos aunque piensan que es momento de cautela porque “a nadie le conviene estar en paro permanente”, como expresan por lo bajo.

La huelga es una “herramienta a cuidar”, agregan. Y quieren ver el desenlace de la normativa que se debate en el Senado antes de empezar a charlar sobre nuevas acciones de protesta en una carrera que imaginan “larga”.

Tampoco quieren que el Gobierno no cumpla su mandato de cuatro años. Miran encuestas y ven que la imagen de Milei, más allá de su descenso constante desde diciembre, sigue siendo suficientemente alta para sostenerlo.

ATE CAPITAL: CATALANO Y UNA INTERNA CON UN SECTOR DE SANIDAD QUE PIDE CONFRONTAR MÁS CON MILEI

A su vez, abrieron un diálogo con el oficialismo por los fondos para las castigadas obras sociales sindicales. Este tema preocupa a todo el ecosistema gremial, que ve cómo el dinero no alcanza ante una inflación muy alta e insumos dolarizados, con los gastos de afiliados discapacitados que se llevan casi todos los recursos del Fondo Solidario de Redistribución.

En La Libertad Avanza lo saben y dicen que puede existir dinero pero que antes quieren realizar ciertas auditorías. No prometen batalla en este punto, solo diálogo. Pero tampoco -como en el sindicalismo ya saben- garantizan nada, ni siquiera que se cumpla lo que dice el Gobierno que puede llegar a ofrecer.

La próxima movilización sindical

Los gremios y centrales obreras con una posición más dura contra la administración Javier Milei prevén una serie de acciones para visibilizar su rechazo contra la Ley Bases que se debate en el Senado

“Estamos ratificando el compromiso de enfrentar en unidad este escenario tan complejo, donde un gobierno neofascista está intentando consolidar el coloniaje en nuestra sociedad y nuestro país”, señaló Hugo Godoy de la CTA sobre el próximo paso del gremialismo contra Milei.

En ese sentido, el dirigente agregó: “Así como realizamos los paros y movilizaciones, hay que impedir que se consolide el DNU 70/23, porque es darle capacidad a Milei para que gobierne por decreto durante cuatro años. Mediante la movilización popular, hay que obligar a la Cámara de Diputados a que se expida anulando ese derecho”.

CGT, Hugo Yasky
Yasky: «Hay que sostener la iniciativa después del paro de la CGT».

“En este proceso de discusión de la Ley Bases y del paquete fiscal en la cámara de Senadores, es esencial sostener este estado de movilización y de encuentro entre nuestras organizaciones, para que el pueblo participe el día del tratamiento del proyecto y sea rechazado”, expresó el Secretario General de la CTA Autónoma.

Yasky y la unidad obrera

A su turno, Hugo Yasky coincidió con Godoy en la importancia de la convocatoria: “Creo que de esta forma estamos rompiendo con la parálisis que quisieron imponernos los grupos económicos dominantes”.

“Hay dos puntos de inflexión que fueron la marcha universitaria y el paro de la CGT. Es importante que sostengamos la iniciativa y que sea cada vez más convocante. Algo bueno hicimos en este tiempo que fue construir la unidad. Nuestro próximo objetivo es el debate en el Senado», expresó Yasky.

«Tenemos que tomar consciencia de que esto es una carrera de resistencia, y siempre que el movimiento popular fue agredido, la resistencia fue lo que nos hizo vencer”, concluyó el titular de la CTA de los Trabajadores.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales