Paro de trenes: por qué Maturano pasó del «seamos inteligentes» a la medida de fuerza
Cuáles fueron los motivos que llevaron al líder de La Fraternidad a anunciar un paro de trenes la semana próxima. Las claves de un nuevo conflicto.
Omar Maturano, secretario general del sindicato de maquinistas ferroviarios La Fraternidad y un hombre alineado a Luis Barrionuevo, lo meditó con los suyos y decidió anunciar un paro de trenes para que la realidad no lo pase por encima.
Sus bases lo presionan por mejoras salariales y si bien cree que no hay clima social para paros con un Javier Milei al que ve muy fuerte, debe responder por los intereses de los trabajadores que quieren compensaciones por la inflación.
De este modo, el sindicato de maquinistas La Fraternidad anunció un «paro total de actividades» a nivel nacional para el próximo miércoles 18 de diciembre de 2024 en reclamo de mejoras salariales.
El gremio señaló que el gobierno libertario «desconoce» la inflación de septiembre y octubre porque ofrece «aumentos irrisorios» para noviembre, del 1%, y diciembre, del 2,5%, así como tampoco «reconoce el 46% perdido desde el inicio de la gestión».
Un año de Javier Milei: salarios destruidos y despidos en números casi sin precedentes
«Después de 90 días sin recibir una respuesta por parte de los funcionarios públicos, el sindicato La Fraternidad decidió llevar a cabo un paro de actividades total para el próximo miércoles 18 de diciembre, por 24 horas, en todo el territorio nacional», anunció el gremio en un comunicado.
La Fraternidad lanzó críticas también contra la oposición y la calificó de estar «confundida» y «sin rumbo», mientras «los trabajadores estamos y estaremos alerta custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de nuestra doctrina y para el pueblo trabajador».
Paro de trenes: un Maturano ambivalente
El histórico dirigente sindical es víctima de sus contradicciones y se mueve al calor de los tiempos políticos en la mayoría de las oportunidades. Supo criticar duramente al Presidente y fue señalado como un enemigo para la Casa Rosada mientras los paros de La Fraternidad se sucedieron.
También, apostó a una alianza con Pablo Moyano y a conformar un frente de sindicatos de transporte que pueda torcer en las discusiones con La Libertad Avanza.
Pero como otros dirigentes, incluso su padrino sindical, Luis Barrionuevo, en el último mes se adaptó a las encuestas y analizó en la intimidad que el Gobierno está fuerte y no hay todavía posibilidad de cuestionarlo a través de medidas de fuerza.
No obstante, tuvo que cambiar de idea con velocidad ante hechos que no puede pasar por alto, cómo defender el poder adquisitivo de los salarios de un sindicato que está acostumbrado a ser combativo y sabe que puede tomar medidas de fuerza de alto impacto.
En este delicado equilibro, Maturano entendió que llegó el momento de llevar adelante el paro.
Otros conflictos sindicales
Este lunes, 278 trabajadores de la planta de Avon de San Fernando, provincia de Buenos Aires, recibieron su telegrama de despido de manera sorpresiva ante la decisión de la patronal de cerrar el centro de distribución bonaerense.
Desde la firma argumentan que los números no cierran para seguir manteniendo la planta.Los empleados se encargaron de denunciar este panorama por medio de sus redes sociales, contando con detalle que pasó en las últimas horas.
“Nos llamaron este sábado de un número privado para decirnos que estábamos despedidos y que íbamos a recibir en la semana nuestro telegrama”. Más drástica y gráficamente, afirmaron: “Nos echaron como ratas”.
Hacé tu comentario