Paro en todas las líneas de subte en reclamo por el asesinato de la mujer policía

14. 02. 2023

Lo decretó la UTA desde las 17 hasta la medianoche de hoy. Los metrodelegados ya habían tomado la medida sobre la Línea C, tras el crimen ocurrido en Retiro.

Luego del comienzo del paro de la línea C de Subte, tras el asesinato de una policía de la Ciudad en la estación Retiro, la Unión Tranviario Automotor (UTA) decidió que el servicio completo de subterráneos de la Ciudad se sumará a la medida de protesta, por lo cual no habrá servicios hasta la medianoche.

«Paro en las 5 líneas de subte. Desde las 17 horas, por tiempo indeterminado. La empresa EMOVA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se deben comprometer a fortalecer la seguridad y disponer una mayor presencia de efectivos policiales. Estamos en manos de la inseguridad», expresó el gremio en su cuenta oficial de Twitter.

En un primer momento la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados) ya había decretado un paro en la Línea C, donde también fue herido un empleado del transporte.

«Estamos en asamblea permanente, hablando con todos los compañeros y viendo cómo vamos a seguir. La verdad es que venimos de muchas audiencias y nunca tuvimos respuestas a todos los problemas que presentamos», expresó un delegado gremial de esa línea.

El aumento de la inseguridad en el subte

Por su parte, Valeria Luiz, delegada de la línea D, señaló que la inseguridad en el subterráneo aumentó en el último tiempo. Y remarcó que «estamos cansados de tener audiencias sin poder llegar a una solución inmediata».

Además, aclaró que «si bien este hecho es diferente, de un loco del que no sabemos si estaba drogado o su situación, lamentablemente hoy se llevó una vida y tenemos un compañero que está herido. Hace muchos años que pedimos seguridad porque esto pasa a diario: muchas veces somos apuñalados o nos pegan y después no tenemos respuestas».

Los metrodelegados habían lanzado un comunicado apenas ocurrió el grave incidente, precisando que «alrededor de las 11 horas de hoy, una persona que ingresó a la estación de subte ubicada en Retiro alegando un dolor de pierna, se la asistió brindándole una silla y una camilla e informando a la policía que se encontraba en la estación».

TRABAJADORES DE LA TELEVISIÓN PROFUNDIZAN SU PLAN DE LUCHA CON MARCHA AL MINISTERIO DE TRABAJO

Y siguió. «A continuación, y por motivos que se desconocen, se generó un enfrentamiento con la oficial durante el cual, el joven le arrebató el arma y comenzó a disparar».

Como consecuencia del tiroteo, «un trabajador del subte recibió un disparo, con orificio de entrada y salida en la pierna. Además, una oficial de la policía falleció a causa de las heridas de bala provocadas».

Cómo fue el crimen

En el comunicado firmado por Roberto Pianelli y Néstor Segovia, secretarios general y adjunto del sindicato, se expresó la «suma preocupación por la situación de exposición e inseguridad a la que nos vemos expuestos a diario quienes trabajamos en el ámbito subterráneo».

Y se apuntó que «mientras el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, afirma que CABA es la ciudad más segura de Latinoamérica, nos enfrentamos a estas situaciones en nuestro ámbito de trabajo».

La víctima fatal fue Maribel Zalazar (35 años), quien se acercó para interceder en una pelea entre un pasajero con un empleado de EMOVA, la empresa que tiene la concesión de la línea de subterráneos.

LA INFLACIÓN DE ENERO FUE DEL 6% Y SE COMPLICA EL TECHO PARITARIO QUE IMPULSA MASSA

Durante ese forcejeo, el pasajero le sacó la pistola reglamentaria a Zalazar y comenzó a disparar. Dos de los tiros le pegaron a la policía: uno en el pecho y otro en el cuello. Un tercer disparo rozó la cintura de un operario de subte.

La oficial debió ser trasladada por un helicóptero del SAME rumbo al Hospital Churruca, donde la esperaba un quirófano para intervenir. Poco después de las 12.30, falleció.

En tanto, el operario del subte herido fue trasladado al Hospital Fernández.​​ El atacante pudo escapar y descartó la pistola en las escaleras de salida del subte, pero luego fue detenido por personal de comuna frente al Hotel Sheraton.

Se trata de Oscar Gustavo Valdez (29) que tiene antecedentes por resistencia a la autoridad y violencia de género. La última causa tramita en la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nº 16, a cargo de Claudia Barcia.

Temas relacionados / / / /