04 de Julio

Paro nacional de docentes universitarios: crece la movida contra el acuerdo exclusivo de la UBA

17. 05. 2024

En reclamo a que el aumento del presupuesto no sea sólo para la UBA, la FEDUN de Daniel Ricci se sumará a la protesta de la próxima semana.

Criticando al Gobierno nacional por “discriminar” entre universidades, y pidiendo que el aumento en el presupuesto no sea sólo para la Universidad de Buenos Aires (UBA), desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) anunciaron que se sumarán al paro nacional lanzado para la próxima semana por el Frente Sindical Universitario.

Luego del plenario de secretarios generales realizado ayer por la tarde, del que participaron los gremios de base de todo el país, el gremio que conduce Daniel Ricci difundió un comunicado donde dejó en claro que no aceptarán «que existan estudiantes de primera y de segunda”.

En ese sentido plantearon que “habiendo el Gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación”.

Un Gobierno que «desprecia a las universidades»

Para Ricci, el acuerdo de la UBA “muestra que lo que está haciendo el Gobierno nacional es un ajuste sobre las universidades nacionales a las que desprecia, porque la plata está”.

UBA, plenario de FEDUN
El plenario de FEDUN se realizó de manera virtual. El acuerdo exclusivo de la UBA sigue generando reacciones.

Por lo tanto, consideró lógico exigir una “recomposición presupuestaria para la totalidad de las universidades nacionales, porque no debe haber discriminación entre entidades”.

Y recordó que los gastos de funcionamientos “representan solo el 10% de los gastos universitarios”, por lo cual no soluciona el reclamo paritario que viene sosteniendo: “Al mes de abril los salarios vienen perdiendo más del 60% frente a la inflación. Frente a este panorama no hay posibilidad de solución del conflicto universitario sin resolver el tema salarial”.

BARRIONUEVO CONTRAATACA Y AÍSLA A CAMAÑO, BANCADO POR EL GOBIERNO EN GASTRONÓMICOS DE CAPITAL

Frente a esta situación es que definieron, en primer lugar, “adherir a la movilización convocada por la CGT, el Frente Sindical Universitario, la Mesa de Organismos de Derechos Humanos y movimientos sociales, para el día que se trate en el Senado la Ley Bases”.

Además de sumarse al cronograma de protestas de la semana que viene, con “una jornada de visibilización de las demandas el miércoles 22 y un paro de docentes y no docentes, sin concurrencia a los lugares de trabajo, el jueves 23”.

Otros reclamos que incluyen a la UBA

Asimismo desde la FEDUN aseguraron que “seguimos insistiendo en la necesidad de recuperar el salario de los trabajadores universitarios”.

Pero los reclamos no finalizan ahí, ya que también pidieron por “la continuidad de las obras de infraestructura en las universidades y las becas para los estudiantes”, a la vez que reafirmaron el compromiso de defender a una “universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de los pueblos”.

MAR DEL PLATA: MUNICIPALES EN GUERRA PORQUE MONTENEGRO CONGELÓ LAS PARITARIAS Y QUIERE PROHIBIR LOS PAROS

Este jueves, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) había expresado su postura en línea con lo que luego haría FEDUN, remarcando que no se pueden encarar acuerdos con determinadas casas de estudio, dejando afuera a decenas que atraviesan una situación crítica ante la falta de actualización presupuestaria.

El CIN está compuesto por al menos 60 institutos universitarios nacionales, que subrayan la necesidad y urgencia de que el Estado les transfiera el monto de dinero requerido para garantizar su normal funcionamiento y el dictado de clases.

Además, desde el Consejo analizaron que el acuerdo del Gobierno en solitario con la UBA tendría que ver con una «jugada política» vinculada a la aprobación de la Ley Bases, donde se necesitan los votos radicales, muy vinculados a la Universidad de Buenos Aires principalmente a través de su vicerrector, Emiliano Yacobitti, que fue quien anunció el acuerdo con el Gobierno.

Temas relacionados / /