Tras otro paro en la línea B y el Premetro, metrodelegados insisten con sus reclamos

28. 04. 2022

La AGTSyP suspendió los servicios durante las primeras horas de este jueves en demanda de una obra relacionada con la seguridad operativa.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizó un paro de dos horas este jueves en la línea B de subtes y el Premetro, insistiendo con un viejo reclamo que vienen realizando y que apunta a lograr una mayor seguridad operativa.

Por medio de una gacetilla de prensa, el sindicato explicó que la paralización de los servicios entre las 5.30 y las 7.30 se produjo ante «la falta de voluntad de Emova» para cumplir con «la automatización de los cambios de vías del Premetro».

Eso fue lo que llevó a los metrodelegados a tomar lo que denominaron como una «medida de autodefensa», tomando en cuenta que el pedido a la empresa que está a cargo de la operación del subte y el Premetro (y que es un consorcio integrado por Benito Roggio transporte y Metrovías), fue realizado hace casi ocho meses, y la obra debió concretarse en un máximo de seis meses.

Por ese mismo motivo el martes ya se había realizado un cese de actividades para el Premetro y la línea A, desde las 20 hasta la medianoche.

El contrapunto que generó el paro

«La empresa sigue desoyendo nuestros reclamos e insiste en no cumplir con el acuerdo firmado en septiembre de 2021, cuando se comprometieron a realizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 dias», explicaron desde AGTSyP.

Y remarcaron que «de esta manera, Emova insiste en que estas tareas sean realizadas por conductores y conductoras, a pesar de que esto excede la descripción de tareas de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y pone en riesgo a trabajadores y usuarios».

La postura de Emova, que criticó el paro realizado por los metrodelegados.

Por eso, y «viendo que Emova sigue sin resolver esta situación», concluyeron en que «nos vemos en la necesidad de llevar adelante estas medidas en defensa de nuestros derechos laborales y de la seguridad tanto de trabajadores como de pasajeros y pasajeras».

Además, en el documento firmado por el secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli, y su secretario adjunto, Néstor Segovia, pidieron «disculpas por las molestias que se pudieran ocasionar por esta situación».

ESTATALES PORTEÑOS REALIZARON UNA PROTESTA POR LA SITUACIÓN DE «FRAUDE LABORAL» DE LOS CONTRATADOS

Por su parte, desde Emova plantearon que «la medida de fuerza tiene como único objetivo presionar para obtener mayores beneficios laborales».

Y en un texto difundido a la prensa remarcaron que «el conflicto es por la negativa de los conductores a realizar una maniobra operativa (aplicar un pulsador para hacer un cambio de vías), tarea que forma parte de sus funciones habituales desde 1995».

Emova aseguró que los trabajos ya empezaron

De acuerdo a la empresa, «los argumentos esgrimidos son un mero pretexto» y añadió que «este sistema operativo está en proceso de modernización y ya se han iniciado los trabajos para automatizar la operación de las señales y cambios de vía».

Lo cierto es que más allá de que se asegura que las tareas ya comenzaron, el plazo que habían acordado para la conclusión de las mismas venció en marzo, es decir, hace casi dos meses.

Al respecto, Emova argumentó que «la obra se vio afectada en su normal desarrollo por restricciones provocadas de la pandemia (variante Ómicron en el mes de enero) y por las dificultades para la adquisición de equipamiento importado». Y aseguró que se «finalizará en los próximos meses».

SEMANA LABORAL DE 4 DÍAS: UNA MULTINACIONAL RADICADA EN MENDOZA HARÁ UNA PRUEBA PILOTO

Además, planteó que «la aplicación del pulsador es una maniobra prevista en el Reglamento Operativo del Premetro cuyo cumplimiento garantiza la seguridad del servicio».

Y aseguró que «todos los conductores reciben la capacitación necesaria para operar el dispositivo».

Por eso apuntaron contra la AGTSyP, al señalar que «lamentamos que la decisión de algunos representantes gremiales sea afectar a los usuarios que utilizan estos medios de transporte, los cuales les permiten poder movilizarse por la ciudad».