Paro general: la UATRE se suma y denuncia que la Ley Ómnibus premiará a “negreros y explotadores”
A través de un comunicado, la UATRE expresó su respaldo a la medida dispuesta por la CGT y rechazó la reforma laboral que pretende el Gobierno.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se sumó a las organizaciones sindicales que adhieren formalmente al paro general convocado por la CGT para el próximo jueves 9 de mayo, en rechazo a la Ley Ómnibus que impulsa el oficialismo y que incluye una reforma laboral flexibilizacora.
El sindicato que representa a los trabajadores rurales anunció su participación activa en la medida de fuerza dispuesta por la CGT a través de un comunicado en el que resaltó qu ela ley que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados “significa un retroceso en los derechos laborales de todas las trabajadoras y los trabajadores”.
Además, el texto difundido por el gremio que conduce José Voytenco remarcó que la reforma incluida en la ley que ahora debe pasar por el Senado perjudica “en particular” a trabajadores y trabajadoras “pertenecientes al sector agropecuario”.
“La reforma que impulsa el Gobierno con esta ley, aumentará el trabajo no registrado, acentuará la precariedad laboral, y elevará el trabajo esclavo y el trabajo infantil”, denunciaron desde la UATRE.
“Por otra parte -agregaron-, este proyecto de ley busca terminar con las bolsas de trabajo, haciendo lugar a la proliferación de empresas tercerizadoras y cooperativas de trabajo, modelo que ha profundizado el fraude laboral”.
La crítica de la UATRE
Entre los aspectos de la ley que perjudican a los trabajadores, la UATRE resaltó que “amplía los períodos de prueba que afectara a los trabajadores rurales de las distintas economías regionales”. También, que “instala el Fondo de Cese Laboral que elimina las indemnizaciones”.
Y advirtió que “la quita de multas para quienes no registren a sus trabajadores, otorgan un premio a los ‘negreros’ y ‘explotadores’” de los “hombres y mujeres rurales”.
En ese sentido, el sindicato explica que “así lo confirman las inspecciones que en conjunto vienen haciendo la UATRE, el RENATRE y los ministerios de Trabajo provinciales: fiscalización diaria en distintos puntos del país con resultados vergonzantes por cómo tratan a muchos de nuestros trabajadores estos intermediarios”.
“El único camino que tenemos es defender los derechos conseguidos a lo largo del tiempo en unidad de acción. Por ese motivo, la UATRE adhiere al paro general de actividades, exigiendo a las senadoras y los senadores el rechazo de la mencionada reforma laboral», finaliza el comunicado.
Hacé tu comentario