Paro este jueves en todos los ramales de trenes por reclamos de la UPSF

18. 01. 2022

Fue convocado por la Unión del Personal Superior Ferroviario, debido a pedidos laborales que no tuvieron respuesta de las empresas.

El servicio de trenes en todos sus ramales no funcionará el próximo jueves debido a un paro de 24 horas lanzado por la Unión del Personal Superior Ferroviario (UPSF), a raíz de distintos reclamos laborales a las empresas del sector. La medida de fuerza que regirá desde las 0 a las 24 alcanzará a las líneas Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Tren de la Costa, como también larga distancia y regionales y el Belgrano Cargas y Logística S.A.

El paro, sostuvo la UPSF, es «como consecuencia de los sucesivos planteamientos no resueltos y habiéndose agotadas las negociaciones con las empresas SOFSE y BCYL».

Los reclamos del gremio son por «discriminación laboral, en virtud de las carencias o ausencias de remuneración por antigüedad, pago del refrigerio diario, porcentaje del título universitario y terciario, el no reconocimiento de los derechos y beneficios hacia los afiliados».

También denunciaron situaciones como «trabajadores encuadrados en otras asociaciones sindicales, descuentos compulsivos disfrazados bajo el concepto de contribución solidaria por parte de la empresa SOFSE y práctica desleal de los funcionarios de la empresa SOFSE».

Además se quejaron de la «negativa a la firma de un convenio colectivo de trabajo por parte de las empresas con la UPSF».

«Gestapo antisindical»: Para Rodríguez Larreta lo «importante» es «por qué se filmó el video»

En ese marco, la UPSF pidió en el comunicado que los «gremios hermanos de la industria ferroviaria» acompañen esta medida de fuerza.

La Unión Personal Superior Ferroviario es una asociación sindical que agrupa a las trabajadoras y trabajadores que desempeñan cargos superiores en empresas ferroviarias. Actualmente, su secretario general es Carlos Neme.

Problemas en el Sarmiento y Roca por el Covid

Días atrás, se registraron cancelaciones y demoras en los servicios ferroviarios del Sarmiento y el Roca por la disminución de personal afectado por contagios de coronavirus o bien por tener que aislarse por ser contacto estrecho.

No obstante, hubo un día en el que el Sarmiento fue eje de una paralización total del servicio y mientras sucedía el conflicto, desde Trenes Argentinos confirmaron que fue provocada por empleados que se negaron a «realizarse los testeos de alcoholemia obligatorios antes de comenzar la jornada laboral».

El argumento de los trabajadores fue que consideraban que el testeo de alcoholemia implica un riesgo de contagio de Covid-19, algo que fue avalado por el delegado de la UF Sección Oeste, Rubén «Pollo» Sobrero, dirigente opositor a la conducción nacional del gremio.

Marcha del #1F: Pablo Moyano dijo que irá como un «ciudadano al que le inventaron causas»

Sobrero dijo que lo ocurrido no se trató en realidad de un paro de actividades de los trabajadores, sino que «la empresa se negó a seguir operando si los compañeros no se hacían el test de alcoholemia».

Sin embargo, desde la conducción de Unión Ferroviariaque lidera Sergio Sasia fijaron una posición opuesta. En primer término, aclararon que «toda medida de estas características, en base a los estatutos vigentes en la UF, se pueden tomar solamente desde el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria». Y aseguraron que «en este caso, no ha habido ningún tipo de medida que disponga la organización».

El titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, advirtió que «la interrupción del servicio en el Sarmiento fue una medida inconsulta», y dijo que «el personal no puede negarse al control de alcoholemia».