29 de Marzo

Paro de aduaneros en todo el país: los fuertes reclamos al Gobierno nacional

08. 06. 2021

Las actividades en las aduanas de todo el país estarán paralizadas hasta las 17 horas de este martes. Desde el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara), que agrupa a todos los aduaneros de la Argentina, exigen ser incluidos como personal esencial en el Plan de Vacunación.

El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) lleva a cabo este martes 8 de junio una medida de fuerza, que paraliza las actividades en todas las aduanas del país de 10 a 17.

Desde el inicio de la pandemia, nuestra organización gremial -en el marco del Comité de Crisis- viene llevando a cabo numerosas acciones para preservar la salud de todos los trabajadores», comienza el comunicado.

En este marco, es que, con la llegada de las vacunas, demandaron mayores y mejores medidas de protección sobre la salud de la comunidad de trabajo.

El gremio recordó que, para el 17 de mayo último, habían anunciado ya medidas de fuerza, tras lo cual fueron convocados a una reunión con las autoridades de la Aduana.

LEER MÁS: SUPARA apuntó contra un juez que emitió un fallo con «falsedades, errores e incongruencias»

Nos manifestaron la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de incluir al personal presencial del servicio aduanero dentro del Plan de Vacunación contra el Covid-19 considerando los criterios epidemiológicos y atendiendo la criticidad funcional de las áreas operativas», enfatizaron.

Lo cierto es que lo acordado, se plasmó en un acta acuerdo suscripta con el sector oficial, motivo por el cual el Supara resolvió en ese momento suspender las medidas de acciones gremiales previstas”.

Sin respuestas concretas para los aduaneros

Sin embargo, la comisión directiva del sindicato advirtió que “hasta el momento, la única acción concreta que se cristalizó fue la inoculación de los compañeros de Uspallata«.

Ante eso y sin avances sustanciales y sostenidos en relación al Plan de Vacunación del personal aduanero, la organización gremial manifestó «su preocupación ante las autoridades del Organismo en varias oportunidades”.

“Frente a la ausencia de acciones concretas –continuaron– y considerando que la salud de los trabajadores aduaneros se ve seriamente comprometida y agravada en los últimos días, el Supara entiende absolutamente necesario retomar las medidas de fuerza que fueran suspendidas en aquella oportunidad.»

LEER MÁS: Gremios reclaman 1.300.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 para trabajadores esenciales

Según el gremio, el incumplimiento de estos acuerdos resulta de una actitud incomprensible e inexplicable que evidencian un menosprecio intolerable a los trabajadores y hacia la importancia del propio Organismo”.

De esta manera, decretaron el cese de actividades en todo el país de este martes 8, de 10 a 17.