Paritarias UOM 2021: hubo acuerdo en la cifra y el gremio pidió un cuarto intermedio para ponerla a consideración de las seccionales

09. 04. 2021

Finalmente, las cámaras del sector aceptan pagar un aumento del 35%, tal como pretendía Antonio Caló. Ahora, resta saber si puertas adentro se acepta que el acuerdo se pague en tres tramos y no en dos, como había planteado la organización sindical desde un principio.

Por Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical

Las interminables negociaciones paritarias de los metalúrgicos, finalmente, parecen estar muy cerca de concluir. Es que en la reunión que terminó hace minutos entre la UOM y las cámaras, con la mediación del Ministerio de Trabajo, se llegó a la cifra que el gremio pretendía: 35%, pero a pagar en tres tramos y no en dos como pedía la organización conducida por Antonio Caló.

¿Cómo sigue?

Se pidió un cuarto intermedio hasta el próximo martes, para poner la propuesta a consideración de los secretarios generales de las seccionales y los delegados.

Fuentes del gremio consultadas por Gestión Sindical estiman que la oferta será aceptada porque se llegó a la cifra que se pretendía. Falta definir si hay consenso mayoritario en cuanto a los términos de los pagos. Serían en cuotas de 13,5%, 9% y 9%.

En el entorno de la cartera que conduce Claudio Moroni, tras palpar el ánimo de dirigentes de las seccionales, también dan casi por concluida la negociación.

Evaluaron que todas las partes involucradas hicieron “un gran esfuerzo” para evitar un fracaso definitivo en la negociación, que hubiese derivado inexorablemente en medidas de fuerza por parte del gremio, y ni el gobierno ni la patronal del sector quieren eso en este contexto, donde a pesar de las dificultades de la pandemia, se empieza a verificar un efecto rebote en la economía.

Todo parece indicar que a partir de mayo los metalúrgicos empezarán a percibir el aumento. Falta saber el desenlace de las reuniones que la conducción nacional de la UOM llevará a adelante con secretarios generales de las seccionales y delegados. Pero fuentes calificadas del gremio, le adelantaron a Gestión Sindical, que los primeros sondeos internos indicarían que hay una aceptación mayoritaria acerca de los tramos que tendría el aumento.