25 de Octubre

Paritarias: los últimos acuerdos empatan con la inflación pero los salarios no se recuperan

25. 10. 2024

Esta semana cerraron paritarias los estatales de la provincia de Buenos Aires, los de Neuquén y el gremio del neumático.

Cerca de fin de año, cláusulas de revisión mediante, algunos sindicatos comenzaron a cerrar acuerdos paritarios para la última parte del año y dando pistas de cómo serán las negociaciones de 2025. Son los casos de los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Neuquén y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA)

La semana comenzó con el acuerdo entre los gremios bonaerenses y el Ejecutivo de Axel Kicillof, con el siguiente detalle: habrá un aumento bimestral de ocho puntos porcentuales, de los cuales el 4% son para octubre y 4% para noviembre.

Este entendimiento trató de priorizar los sueldos básicos de los trabajadores provinciales e incluye la reapertura de negociaciones en diciembre, y un incremento de asignaciones familiares y los tramos de las asignaciones familiares.

paritarias Provincia de Buenos Aires
Paritarias: hubo acuerdo por dos meses en la Provincia de Buenos Aires.

En Provincia señalaron que continuarán “monitoreando la situación económico financiera, procurando garantizar su mayor prioridad que es el pago de salarios y aguinaldos”.

Paritarias en Neuquén

En Neuquén, también hubo novedades: el Gobierno y los representantes de los trabajadores estatales coincidieron en sostener la actualización salarial trimestral por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y solo falta el ok final de ATE mediante asamblea.

Conflicto universitario, como en los 90 con la carpa blanca: empiezan las clases públicas frente al Congreso

El entendimiento determina algo más: se establece de un piso mínimo de 800 mil pesos para todos los trabajadores estatales de la provincia bajo el convenio colectivo de trabajo, que se implementará a partir del 1 de diciembre de 2024.

“Este último punto no solo mejora la propuesta salarial para 2025, sino que también impacta en la propuesta salarial de 2024”, celebraron desde el sindicato que representa a los estatales.

El SUTNA y un acuerdo clave

El Sindicato de Trabajadores del Neumático y las patronales sellaron el apretón de manos en la noche del lunes para el período julio diciembre 2024, cumpliendo con el mandato de la Asamblea General del gremio.

Se trata de un acuerdo importante por ser un sindicato que se encuentra transitando largos y serios conflictos con las principales empresas del sector –Bridgestone, Fate, Pirelli– por despidos o cambios en las condiciones de trabajo.

Trabajadores del Garrahan y el Bonaparte marchan junto a estudiantes y critican la ausencia de la CGT y las CTA

El acuerdo en paritarias contempla la inflación de los seis meses que abarca el período por el cual se firmó, entre julio y diciembre de 2024. De base, se aplica el 12,16% de incremento que compensa la inflación acumulada de julio, agosto y septiembre.

Para octubre, noviembre y diciembre se dispusieron aumentos del 3%, 2% y 2%, respectivamente, pero si la inflación de cada uno de esos meses es superior, el porcentaje se corrige de manera automática.

Las cifras de aumento hasta el 31 de diciembre tienen carácter no remunerativo y a partir del 1° de enero de 2025 pasan a ser remunerativas.

También se acordó el pago de una cifra no remunerativa que cubre en forma completa el retroactivo correspondiente a julio, agosto y septiembre.

Desde el gremio informaron que queda sólo por acordar para este semestre el incremento del bono de fin de año y luego el tratamiento del aumento de los meses de enero y febrero.