01 de Diciembre
de 2022
Actualidad.

Paritarias: fuerte cruce entre los gremios bonaerenses y funcionarios de Vidal

11. 06. 2016

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que definirán medidas de fuerza en el marco del Frente Gremial que lidera junto a la FEB si la Provincia no los convoca la semana que viene para retomar las negociaciones. Marcelo Villegas, ministro provincial de Trabajo, niega la posibilidad de convocar a las organizaciones sindicales.

Los reclamos para que se reabran las paritarias ayer sumaron un nuevo capítulo cuando el secretario general del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, amenazó con definir medidas de fuerza en el marco del Frente Gremial que lidera junto a la FEB si la Provincia no los convoca la semana que viene para retomar las negociaciones. En tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, volvió a rechazar la posibilidad de convocar a los gremios.
“No están dadas las condiciones para la reapertura de paritaria docente”, dijo Villegas durante una visita a Bahía Blanca. “Con ellos (los gremios docentes) cerramos en marzo, con un 34,6 por ciento de aumento. Entendemos que no están dadas las condiciones para una reapertura”, dijo.

Por su parte, Baradel indicó que “aguardamos una convocatoria por los salarios la semana próxima” por parte de la Provincia y recordó que el Frente Gremial ya se declaró en estado de “asamblea permanente” por su reclamo para que se ponga en marcha la cláusula de monitoreo de precios comprendida en el acuerdo sellado a principios de año.
En ese contexto, el Gobierno bonaerense está ultimando los detalles de la apelación al fallo del juez platense Luis Arias que el miércoles pasado intimó a reabrir la paritaria de los gremios estatales de la ley 10.430 en un plazo máximo de cinco días hábiles al tiempo que le fijó al Ejecutivo una multa económica de 50 mil pesos por cada día de incumplimiento. Asimismo, buscando establecer una mediación entre las partes, dispuso una audiencia en un ámbito “imparcial” –la Facultad de Periodismo de La Plata- para el martes 21. Arias ya había fallado en el mismo sentido el 29 de abril a instancias de una cautelar presentada por los gremios Soeme y ATE.

El apoderado legal del Soeme, Guillermo Chávez, destacó que “el conflicto se origina porque el Gobierno de la provincia pretendió cerrar la paritaria haciendo trampa. Nosotros pudimos cotejar toda la documentación que estaba en el expediente, ahí advertimos con la documentación en la mano, con claridad la ilicitud de cómo se llevó adelante la paritaria”.

Para el apoderado legal del Soeme, “lo que tiene que primar en la negociación con el Gobierno es la cordura. Vemos que con otros gremios que han cerrado las paritarias recientemente no se ha priorizado la misma, porque las cifras ofrecidas están muy lejos del poder adquisitivo que han perdido los trabajadores en estos últimos meses”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales