11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Paritarias de estatales bonaerenses: ATE y UPCN aceptaron la propuesta de Kicillof

14. 03. 2021

Los principales sindicatos de los trabajadores estatales aprobaron la propuesta paritaria para 2021 que hizo el gobierno provincial. Tendrán un aumento en tramos, que en promedio será de 35,2% con un máximo de 37% para las categorías más bajas de auxiliares de la educación.

ATE bonaerense aceptó formalmente la propuesta de aumento de 34% en tres tramos que formuló el gobierno de Axel Kicillof, y lo mismo hizo UPCN, por lo que se cierra la paritaria para los empleados de la llamada administración central, cuyo régimen laboral está regido por la ley 10.430.

El gobierno había mejorado ayer una oferta inicial del 32% -que los gremios habían rechazado, y ofreció 34% en tres tramos: 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre. A eso se agrega el pase al básico de $ 4000 pesos otorgados en el primer trimestre de 2020. Además, se elimina el complemento por calidad y continuidad del servicio, que también pasará al básico.

Por otra parte, se incrementarán las bonificaciones específicas para auxiliares en educación y los tramos de las asignaciones de las asignaciones familiares que acompañarán los aumentos salariales.

Más puntos positivos

Entre los puntos positivos de la oferta, resalta el de que el aumento es remunerativo e impacta en su totalidad en el sueldo básico de los y las trabajadoras, es decir el básico y el salario de bolsillo aumentan en el mismo porcentaje, impactando directamente en las jubilaciones y en las bonificaciones atadas al básico.

Otra de las aristas a resaltar es el del aumento del porcentaje de la primera cuota a cobrar en marzo (pasó del 12% al 14% y en algunos sectores al 15%, según lo acordado en la última reunión).

Por otra parte, se elimina definitivamente la figura del presentismo, trasladándose la misma al salario. Se acordó, asimismo, el aumento de los montos de las asignaciones familiares, la apertura de paritarias sectoriales para los sectores más postergados y que en la primera semana de abril se convocará a una mesa técnica para la discusión de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para los y las estatales bonaerenses, que dignifique y jerarquice la tarea de los mismos.

Conformidad en los gremios, pero con exigencias adicionales

Para el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, la propuesta es positiva. “Ahora, el desafío del gobierno es que este aumento no se licué por los precios. Por eso, creemos necesario un control de precios y tarifas para que este aumento no termine siendo depreciado y devaluado por los constantes aumentos”.

A través de las redes sociales, el dirigente estatal dio a entender que ofrecer la ayuda del gremio para participar en aquellas acciones que sirvan para contener las subas. “Desde ATE nos comprometemos a respaldar toda medida del gobierno nacional y provincial que ponga un freno a los formadores de precios”, expresó.

Además, y aunque no existe comunicación oficial, fuentes gremiales aseguraron que la seccional bonaerense de UPCN también aceptó la propuesta e informó su decisión a la administración de Kicillof.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales