18 de Enero
de 2022
Actualidad.

Paritarias: Kicillof convocó a los gremios estatales

09. 03. 2021
La nueva reunión por las paritarias será el miércoles a partir de las 16, de manera virtual. ATE bonaerense pide «recuperación real de los salarios».

La Provincia convocó a una nueva negociación de paritarias con todas las entidades gremiales enroladas en la Ley 10.430, luego del pedido realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para la reapertura de las negociaciones.

Según informaron fuentes del Ministerio de Trabajo bonaerense, aún no hay precisiones respecto a lo que será la oferta salarial para este nuevo tramo. Hay que recordar que la última negociación culminó hace apenas dos meses, en enero, con una suba anual de entre el 30 y el 44% según el sector, y la quita de la figura de «presentismo» establecida por la gestión de María Eugenia Vidal.

La nueva reunión de paritarias será mañana a partir de las 16 y se realizará nuevamente de manera virtual. Contará con la presencia de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, frente a los representantes de los distintos gremios. Según señaló el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, pedirán “no perder a manos de la inflación” y por una “recuperación real de los salarios con un abordaje especial de aquellos sectores que menos ganan que están muy deteriorados”.

De Isasi también opinó que “el Gobierno nacional debe tomar medidas para el control de precios y tarifas, ya que de otra manera los aumentos quedan licuados por los precios”. Por último, reclamó por la continuidad del proceso de pase a planta permanente de los trabajadores y las trabajadoras que no se encuentran en esa condición.

En los últimos días, la Provincia cerró el acuerdo paritario con los gremios docentes en un 32%, más la suba del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y un bono por conectividad que se acordó en la paritaria nacional. De esa forma, el aumento promedio llegó al 35% y se abonará en tres tramos: el 14,1% en marzo, el 7,9% en julio y el 13,2% en septiembre.

La meta inflacionaria fijada por el Gobierno Nacional para el 2021 según el Presupuesto Nacional es del 29%, sin embargo en los dos primeros meses del año alcanzó el 4,0% y el 4,1%. De mantenerse ese ritmo, será más cercana al 50%.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales