Paritarias calientes: La UOM reabre su discusión y el gremio de la Carne hizo un paro
La incesante suba de precios provoca adelantamientos de reaperturas o conflictos salariales que desembocan en huelgas.
Las paritarias 2022 siguen generando tensión por la creciente inflación y la pérdida del poder de compra. Ante esto, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) iniciará en noviembre próximo una nueva ronda de negociación salarial con las cámaras empresarias del sector.
Se trata de una paritaria decisiva y de fuerte impacto en el sector industrial. El gremio que conduce Abel Furlán buscará mejorar el acuerdo vigente que estableció un aumento escalonado del 65 por ciento de marzo a noviembre. Ahora deberán definir la pauta salarial para el último tramo de la paritaria 2022-2023 que finalizará en marzo del próximo año.
La reapertura de la negociación fue confirmada en las últimas horas por parte del Ministerio de Trabajo, que fijó una audiencia para el próximo 2 de noviembre. A fines de julio, la UOM había acordado un aumento acumulado del 65 por ciento, que contempló en agosto un adelantamiento del 12 por ciento previsto para octubre sobre los salarios básicos de marzo de 2022, y en octubre y noviembre 10 por ciento adicional cada mes.
La semana laboral de cuatro días, más cerca: una multinacional ya la implementa en Argentina
La revisión del acuerdo estaba pactada para febrero pero por pedido de la conducción nacional del sindicato se llevará adelante el próximo mes. Furlán, en recientes declaraciones, aseguró que «es una instancia sumamente necesaria para poder mejorar la situación salarial de los trabajadores».
«No podemos permitir que haya trabajadores pobres. Las empresas ajustan sus ganancias, pero la mano de obra viene siendo postergada. Buscamos un acuerdo justo que permita a los compañeros trabajadores vivir con dignidad», concluyó.
Paro de la Federación de la Carne
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) realizó este lunes un paro total de actividades en frigoríficos y establecimientos cárnicos de todo el país ante la falta de acuerdo en la revisión salarial de la paritaria.
«Ante la falta de respuestas de las cámaras empresarias al pedido de recomposición salarial, la FESITCARA decretó un paro total de actividades a partir de las 0 horas del lunes 24 de octubre en todos los frigoríficos y establecimientos del sector de todo el país», informó el gremio en la previa.
La medida de fuerza de los gremios de la carne será por 24 horas. La FESITCARA, que conduce Gabriel Vallejos, aclaró que se trató de «la primera de una serie de acciones resueltas por la conducción nacional de la Federación». El paro contó con la adhesión de todas las filiales del país, en el reinicio de un plan de lucha por mejoras salariales.
Exigencias
«Los trabajadores de la Carne exigimos una urgente recomposición salarial con efecto en el último trimestre del 2022. Los aumentos deben aplicarse antes de la finalización de este año», señaló la organización en un comunicado.
Uno de los líderes de la CGT deberá dar explicaciones a la Justicia por bloqueos de su gremio
La FESITCARA mantiene desde hace semanas negociaciones con los empresarios de la actividad. El requerimiento de la organización sindical es avanzar en el pago de nuevos aumentos ante la finalización del año, a diferencia de la otra federación gremial del sector que cerró aumentos a aplicarse recién en 2023.
El conflicto retoma fuerza tras el vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por parte del Ministerio de Trabajo.
Hacé tu comentario