lunes 8 de marzo de 2021

Paritarias bonaerenses: se mejoró la oferta a los judiciales y hay perspectivas de lograr un acuerdo

Este miércoles el gobierno provincial mejoró el ofrecimiento salarial para cerrar la paritaria del 2020, y hay optimismo respecto al cierre de la negociación. “La oferta no es mala”, afirmaron desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que realizarán asambleas en toda la Provincia para cerrar el acuerdo. Compromiso para en febrero ya comenzar a discutir el convenio 2021.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Luego del acuerdo logrado la semana pasada por los médicos del sistema estatal, los judiciales son los únicos estatales de la provincia de Buenos Aires que no cerraron la paritaria del 2020. El viernes pasado, la gestión de Axel Kicillof realizó una nueva oferta salarial, pero las asambleas en los departamentos judiciales lo rechazaron “por insuficiente”. Ante esto, los funcionarios volvieron a realizar una convocatoria, que tuvo lugar este miércoles. Según informó la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), en la nueva cumbre se mejoró orto poco la oferta final para cerrar la negociación del año que paso, y ahora la decisión final la tomarán los trabajadores este jueves.

“Creemos que se aprobará”, adelantaron desde el gremio, que anunciaron que la discusión se hará en todos los departamentos judiciales a partir de la mañana. Con los números finales, los salarios de los empleados de la justicia provincial quedarían menos de dos puntos por debajo de la inflación. Además, hay compromiso de iniciar la negociación salarial del 2021 a fines de febrero, donde la AJB quiere recuperar lo perdido desde el 2018.

La nueva oferta salarial mejoró un par de puntos el esquema salarial del viernes pasado, generando expectativa entre los judiciales. Según la información suministrada por la AJB ante la consulta de Gestión Sindical, la nueva propuesta “contempla un incremento de 6 puntos porcentuales sobre los salarios básicos, e incorpora un aumento de 1,5 puntos a la bonificación especial y compensación funcional, todo a partir del 1° de diciembre de 2020”.

De esta manera, agregó el gremio, el incremento durante 2020 sobre los salarios básicos “ascendería a un 31 por ciento, a lo que se adiciona un aumento en la bonificación especial y compensación funcional de 3,9 puntos en el período”. La propuesta incluye el compromiso de liquidar los incrementos retroactivos sobre los salarios de diciembre 2020, segunda cuota del aguinaldo 2020 y enero de 2021 en un recibo aparte durante los próximos días.

“También se reclamó la inclusión de los aumentos retroactivos en la liquidación de las y los jubilados y pensionados del Poder Judicial junto a los haberes correspondientes al mes de febrero”, destacó la entidad sindical. La última oferta de la semana pasada aumentó el cierre de la paritaria de 31 al 33 por ciento, sin tener en cuenta muchos de estos puntos que ahora se incorporaron a la paritaria.

“La oferta no es mala”, admitió en estricto off un dirigente de la AJB, ante la consulta de Gestión Sindical. El dirigente destacó que se haya logrado una mejora en poco9 tiempo, lo que habla de “la voluntad del gobierno y la pelea que lleva adelante la organización sindical”. Por eso, este jueves habrá asamblea se todos los departamentos judiciales, que analizarán y definirán si se cierra o no la paritaria 2020.

“El aumento termina redondeando un incremento salarial del 34,5 por ciento, un 1,6 por ciento por debajo de la inflación. Creemos que es una oferta a tener en cuenta, y que se va a terminar aprobando”, agregó el dirigente. Además, hubo un compromiso del gobierno bonaerense de comenzar a fines de febrero la discusión salarial de este año. “Allí vamos a llevar varios temas, en cuanto a los salarial es momento de recuperar lo perdido en 2018 y 2019, dos años muy malos para los trabajadores judiciales”, adelantó el mismo dirigente consultado.

La paritaria judicial es la última de la provincia de Buenos Aires que se mantiene abierta, luego de los acuerdos logrados en enero con los sindicatos estatales (bajo la ley 10.430) y los médicos, que el viernes pasado aceptaron la última oferta. El congreso de delegados de CICOP le dio el visto bueno al último incremento, de un 9 por ciento para el mes de diciembre de 2020, lo que llevó el incremento anual sumados los tres acuerdos alcanzados en el año a un 44,6 por ciento promedio de bolsillo respecto a diciembre 2019.

“La oferta incluyó un aumento del 48,1 por ciento para el salario inicial (36 horas de labor semanal sin antigüedad), un incremento promedio del 44 por ciento para los residentes y un 36 por ciento para los reemplazos de guardia”, explicaron desde el gremio, mediante un comunicado. Entre los temas pendientes en la discusión, quedaron para futuros encuentros el pedido de ampliación de licencias en plena pandemia, y mantener el análisis de las cuestiones previsionales, que preocupan a los profesionales del sector.

De esta manera, en febrero se deberían comenzar a reunir las mesas técnicas y avanzar en la discusión salarial del 2021, donde los gremios tienen como objetivo principal ganarle a la inflación, luego de tres años muy complicados, dos de la gestión de Mauricio Macri donde la inflación estuvo por encima del promedio de las mejoras en los haberes, y uno del gobierno de Alberto Fernández y Kicillof, atravesados por la pandemia. Además de los incrementos salariales, los gremios fueron convocados a ser parte de la vacunación contra el coronavirus.

En el caso de los estatales, se estima que docentes y algunos trabajadores esenciales sean los primeros en inmunizarse. Para eso, el gobierno puso a la obra social IOMA al frente de la tarea, y los sindicatos ofrecieron sus instalaciones para aumentar la oferta de vacunatorios, y además se pueda aplicar las dosis apenas sean recibidas.

También podría interesarte

Sigue el bloqueo de Camioneros en Parque Ader en reclamo del encuadre sindical de 50 trabajadores

El conflicto comenzó hace unas semanas, y el protagonizado por la rama Logística del gremio …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *