11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Paritarias bonaerenses: Kicillof busca cerrar acuerdos salariales con médicos y judiciales

23. 03. 2021

Luego de lograr la firma de los convenios con docentes y estatales, la gestión provincial quiere cerrar la discusión con estos dos sectores. Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) creen que una oferta cercana al 35 por ciento puede aceptarse, si va acompañada de algunas otras mejoras. En la reunión con los profesionales sanitarios hubo una oferta, que fue rechazada.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En la primera tanda de negociaciones de este año, el gobierno de Axel Kicillof logró cerrar acuerdos con estatales y docentes, un avance luego de un 2020 complejo para las negociaciones laborales por la pandemia. Con estos antecedentes, la gestión bonaerense buscará esta semana cerrar el abanico de discusiones con el resto de sus empleados. Así, convocó a judiciales y médicos a la primera reunión del año, con el objetivo de acercar posturas respecto de la suba salarial que pretenden. En ambos casos la gestión provincial busca cerrar incrementos en torno del 35 por ciento, la cifra que hace las veces de “techo” para este año.

Desde el gremio judicial adelantaron que si el ofrecimiento es similar al que recibieron otros trabajadores del Estado, ven con “buena perspectiva” su aprobación, aunque lo condicionaron a que se acuerden otras cuestiones relacionadas con las condiciones laborales. En cuanto a la paritaria médica, en su primer encuentro hubo un ofrecimiento un poco más bajo que al resto de la paritaria, y la flamante conducción del gremio CICOP la rechazó, pasando la discusión a un cuarto intermedio.

Buenas perspectivas

Las paritarias bonaerenses de este año pueden tener un inédito cierre en marzo, si el gobierno logra que judiciales y médicos acepten sus ofertas salariales, en el inicio de la discusión. Como el gobierno nacional, la gestión provincial tiene su propia “cifra ideal” de aumento, que gira en torno al 35 por ciento, y que ya fue acertada por los gremios ATE y UPCN y la mayoría del Frente de Unidad Docente.

El jueves será el turno de sentarse a negociar a los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que ve esa cifra como una “posibilidad cierta” para el acuerdo. “de manera informal algunos funcionarios adelantaron que la oferta puede estar en torno del 33, 35 por ciento. No sabemos si el ofrecimiento será en la primera reunión, pero entendemos que la voluntad es dar ese aumento”, le confirmó a Gestión Sindical una fuente del gremio judicial, adelantando lo que será la reunión de este jueves.

La misma fuente adelantó que “si la mejora salarial está en ese nivel, y se agregan algunos temas que nos preocupan, como la eliminación del último cargo para mejorar los salarios de los ingresantes, podemos estar cerca de un acuerdo, pero esperaremos a ver cuál es la oferta concreta”.

Los pedidos de los judiciales

En febrero pasado, los judiciales cerraron la paritaria del año pasado, cuando aceptaron la oferta del tramo final del acuerdo 2020. Ahora, la perspectiva es lograr no sólo un aumento cercano a la inflación esperable, sino además “avanzar en la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años, fundamentalmente en 2018 y 2019”.

“La AJB reitera la necesidad de incluir en la negociación salarial la restitución del 3 por ciento de antigüedad respecto de los períodos que al día de la fecha se liquidan por debajo de ese porcentaje, como así también la eliminación de los niveles salariales 8 y 9 para mejorar la situación de las y los trabajadores que tienen los salarios más bajos en el Poder Judicial”, destacó el gremio mediante un comunicado.

Además, se pedirá “la continuidad de las mesas técnicas para tratar la sanción de la ley de negociación colectiva para el Poder Judicial; la devolución de los descuentos por las medidas de fuerza realizadas durante los años 2018 y 2019; la puesta en funcionamiento de nuevas dependencias y el nombramiento de personal para hacer frente a la situación de colapso de la justicia provincial; establecer un plan para dar solución a la crisis de infraestructura edilicia; y avanzar en la reversión del proceso de tercerización del servicio de limpieza, con la incorporación a la planta del Poder Judicial de las y los trabajadores que actualmente desarrollan tareas contratados por las empresas prestadoras”.

Se podría dar una situación inédita

En cuanto a la paritaria médica, desde CICOP informaron que este martes tuvieron la segunda reunión de la ley 10.471, que se inauguró la semana pasada con la presentación formal de las nuevas autoridades del gremio ante la titular de Trabajo, Mara Ruiz Malec. Según informaron desde la entidad ante la consulta de Gestión Sindical, hubo una oferta inicial: 32,2 por ciento de aumento en tres tramos, 14 por ciento en el mes de marzo, 23 por ciento acumulado a partir de julio y un 32,3 por ciento a partir de septiembre.

La dirigencia del gremio médico decidió rechazar de plano la oferta, y pidió pasar a un cuarto intermedio. La idea es que se mejore la suba, y se acerque a lo propuesto a estatales y docentes. Las fuentes consultadas adelantaron que los funcionarios bonaerenses se comprometieron a analizar el tema y llevar una respuesta a una nueva reunión, que se hará el próximo jueves luego de la cumbre con los judiciales.

De lograr un acuerdo con judiciales y médicos, la provincia de Buenos Aires tendrá en marzo sus discusiones salariales cerradas, una cuestión inédita en estos años, en especial durante la gestión de María Eugenia Vidal, donde salvo al inicio del gobierno de Cambiemos la relación con los gremios fue conflictiva. En cuanto a la gestión Kicillof, a comienzos de año ATE y UPCN firmaron el aumento salarial en tres tramos, que tendrá un promedio de incremento 35,2 por ciento, con picos del 37 por ciento en las categorías más bajas por ejemplo de auxiliares de la educación.

Estatales y docentes

El sindicato que lidera Oscar de Isasi firmó el acuerdo “en disconformidad. Los tres tramos acordados constan de un 14 por ciento en marzo, 9 por ciento en julio y 11 por ciento en septiembre. A eso se agrega el pase al básico de los 4 mil pesos otorgados en el primer trimestre de 2020. La dirigencia sindical expresó que el aumento “es remunerativo e impacta en el sueldo básico, léase tanto esa suma como el salario de bolsillo aumentan en el mismo porcentaje, con impacto en las jubilaciones y en las bonificaciones atadas al básico”.

En cuanto a la paritaria docente, tanto SUTEBA como la FEB aprobaron a fines de febrero la oferta oficial del 32 por ciento de aumento al mes de septiembre, a lo que se agrega el incremento del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional. De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedará establecido en 48.508 pesos a partir de septiembre, mientras que un profesor con 20 módulos recibiría 69.822 pesos y un preceptor 41.987 pesos. El mayoritario SUTEBA manifestó en un comunicado que, tras realizar el plenario de secretarios generales con representantes de las seccionales, se aprobaron por “amplísima mayoría las propuestas salariales planteadas en el ámbito de las paritarias nacional y provincial”.

Temas relacionados / / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales