29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Paritarias 2022: trabajadores de la AFIP logran un aumento anual de casi el 70% y suben el piso

23. 05. 2022

Desde la AEFIP confirmaron un «ajuste interparitario de emergencia» que lleva la suba anual al 69,7 por ciento, cifra que supera el promedio en este proceso de Paritarias 2022.

Con un «ajuste interparitario de emergencia» como instrumento de negociación, el gremio que representa a los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que logró un aumento anual de casi 70 puntos porcentuales en las Paritarias 2022, por encima del proceso inflacionario y de lo alcanzado por otros gremios.

Por otra parte, pidió proseguir con la discusión convencional de la modalidad mixta de trabajo, a pedido de las bases y en el marco de la convocatoria realizada por la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani.

Luego de varias reuniones, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), gremio que lidera Pablo Flores, firmó junto a la AFIP una compensación salarial producto del proceso inflacionario de un 12,6 por ciento de la masa salarial del mes de abril, que se incorporará a los haberes a partir del 1° de Mayo del corriente año.

«El porcentaje acumulado sobre el promedio de 62 por ciento nos da que llegamos al 69,81 por ciento», afirmaron fuentes sindicales.

Se trata de lo que llamaron un ajuste interparitario de emergencia en el marco de paritarias, «necesario para dar cuenta de la escalada de precios de los últimos dos meses y que además eleve el piso sobre el cual discutir nuestra próxima paritaria 2022 a partir de junio próximo».

Viáticos

Se acordó además una actualización del viático diario del 50 por ciento, a partir del 1 de mayo de 2022, esencial sobre todo para los inspectores del Interior del país que viajan cientos de kilómetros para realizar los operativos.

PARITARIAS 2022: LA UOCRA LOGRA UNA MEJORA SALARIAL DEL 62% EN CUOTAS PARA ESTE AÑO

Finalmente, se agrega un adicional de 42 mil pesos por régimen de horario nocturno, a partir del 1° de mayo. «Esto es una reivindicación histórica que se ha podido llevar adelante en esta ocasión, dirigida a los compañeros y compañeras que sostienen en turnos nocturnos permanentes la operatividad informática y edilicia de la AFIP«, explicaron desde el gremio.

Piso salarial en paritarias 2022

En este contexto, los sindicatos y las cámaras empresariales continúan entablando negociaciones por paritarias de 2022-2023 con el objetivo de competirle a la inflación de los últimos tiempos, que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) relevado por el Banco Central (BCRA), se ubicaría por arriba del 60 por ciento anual, luego de conocerse que la cifra de abril fue 6 por ciento.

Mientras que la mayoría de acuerdos paritarios alcanzaron los 45 y el 60 por ciento, un gremio logró destacarse por un aumento mayor: se trata de la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP), que logró casi un 90 por ciento.

PARITARIAS 2022: DAER CIERRA UN ACUERDO CON DOS REVISIONES Y MARCA NUEVO MODELO DE SUBAS

Las negociaciones adquirieron otra tonalidad con las perspectivas económicas de las últimas semanas. Hubo un aumento en las pretensiones de remuneración pedida por el sindicalismo y surgió, como instrumento de descompresión, la cláusula que blanquea la apertura de las discusiones en los próximos meses. Así, las negociaciones paritarias prevén repetirse a lo largo de todo el año.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales