06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Paritarias 2022: Metalúrgicos buscan mañana cerrar la discusión de su mejora salarial

11. 07. 2022

La UOM apuesta a acordar el segundo tramo de su discusión salarial, una prueba para la flamante conducción de Abel Furlán.

El gremio de los metalúrgicos UOM comenzará esta semana con nuevas negociaciones ante las cámaras empresarias para intentar adelantar aumentos salariales y abrochar un 65 por ciento anual. La conducción al mando de Abel Furlán retomará este martes las conversaciones con los empresarios, que llevarán una respuesta al pedido del sindicato de adelantar el 15 por ciento de octubre a julio.

Además, también deberá contestar al requerimiento de adelantar la revisión de noviembre a octubre y anexar ese mes un 20 por ciento de incremento salarial que totalice un 65 por ciento anual.

En la UOM aguardan expectantes la respuesta de las cámaras empresarias –ADIMRA, AFAC, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA y FEDEHOGAR– que podrían también llevar una contrapuesta al encuentro pautado para este martes a las 15 horas.

Incertidumbre salarial

«Los empresarios ganaron una semana de tiempo en función de lo que pasó el primer fin de semana del mes, nadie sabe dónde está parado», destacó Naldo Brunelli, secretario adjunto de la UOM al referirse a la reanudación de las negociaciones.

En declaraciones periodísticas, el dirigente se mostró expectante pero recordó el cierre del 45 por ciento firmado en marzo pasado «duró una semana la tranquilidad» y advirtió que «el primero de octubre hay que volver a la carga».

El gremio metalúrgico había cerrado un 45 por ciento en marzo en lo que fue la última paritaria firmada por Antonio Caló antes de ser desplazado en el cargo máximo de la organización.

Puertas adentro, los popes de la CGT dan por descontada una nueva gestión de Juntos por el Cambio desde 2023

Hace días, en un congreso regional en Paraná, Entre Ríos, Furlán pidió a los trabajadores metalúrgicos que «se preparen para salir a la calle para defender nuestra dignidad y derechos».

Asimismo, el dirigente recordó que la UOM es «un gremio que sentó los cimientos más importantes del desarrollo de la industria y de la felicidad del pueblo».

Nuevo techo

Las negociaciones metalúrgicas se dan en el marco de un año donde la inflación está fuera de control, lo que hace pensar que el techo del 65/70 por ciento que se estipulaba hace un tiempo parece que se quedará corto.

Aunque a simple vista se habla de un promedio de suba de precios anual del 80 por ciento, el incremento de precios de las últimas semanas afecta los que se había negociado anteriormente.

Los que tenían pensado dar aumentos de sueldo por encima del promedio de entre el 55 y el 60 por ciento eran los sectores industriales, energía, banca y seguros, construcción -que venía con los sueldos tan atrasados que ya preveía un alza del 70 por ciento en 2022- la industria automotriz, consumo y entretenimiento.

PRESENTAN OTRO PROYECTO DE LEY PARA QUE TRABAJADORES COMPARTAN GANANCIAS DE LAS EMPRESAS

Todos están pensando en cerca del 80 por ciento para este año. Claro está que las áreas de Finanzas se agarran la cabeza. Veremos cómo se concilia este proceso, pero habrá mucha acción para las áreas de recursos humanos y relaciones laborales.

Para los fuera de convenio (FC) el panorama es complicado ya que frecuentemente son la variable de ajuste y quedan por debajo de los aumentos de las posiciones en convenio. Nunca los incrementos para los FC han superado a los del personal comprendido en Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Sería una novedad que no ocurrirá por primera vez en esta oportunidad.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales