28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Presentan otro proyecto de ley para que trabajadores compartan ganancias de las empresas

11. 07. 2022

Lo elaboró el senador Mariano Recalde y se suma al que ya había presentado el diputado oficialista Carlos Ponce.

El senador del Frente de Todos Mariano Recalde presentó una iniciativa que modifica el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, permitiendo que las empresas compartan sus ganancias con los trabajadores.

Esta es la segunda iniciativa de este tipo en poco tiempo, ya que en junio de este año el diputado del Frente de Todos Carlos Ponce presentó una iniciativa similar.

El último miércoles la comisión de Trabajo y Previsión Social de la cámara alta empezó a debatir un proyecto, pero seguirá siendo discutido en agosto cuando la actividad se normalice tras el receso invernal.

“Si en momentos de crisis las empresas están habilitadas a compartir las pérdidas con los trabajadores, es justo que cuando se recuperen también los participen de las ganancias”, justificó el también integrante de La Cámpora.

Mediante esta enmienda, el legislador pretende que los trabajadores que fueron afectados por el artículo 223 bis sean participados de las ganancias de la empresa –“de cualquier tamaño”- cuando ésta se recupere y que sea con un porcentaje mayor para quienes fueron licenciados.

Su proyecto, asimismo, fija un mínimo del reparto de beneficios del 10 por ciento, antes de pagar el Impuesto a las Ganancias.

Argumentos

Al momento de argumentar la iniciativa, el ex titular de Aerolíneas Argentinas indicó que “si durante la pandemia se homologaron miles de acuerdos de reducción salarial y, además, el Estado colaboró, no está mal ni es injusto que cuando las cosas van bien, si la cosa mejora y la empresa mejora, aquella que aprovechó el 223 bis tenga como requisito, si tiene ganancias, que las comparta en parte con los trabajadores”.

PRESENTAN EN EL CONGRESO UN PROYECTO PARA LEGISLAR LA PARTICIPACIÓN EN LAS GANANCIAS DE EMPLEADOS

En este sentido, afirmó que “la realidad es que durante la pandemia las que más utilizaron este artículo para rebajar salarios fueron las grandes”, y remarcó que “cuando vuelven a pagar Ganancias es porque esas empresas se recuperaron”.

Sostuvo que “a partir de la decisión de recurrir al 223 bis, queda comprometido sine die para participar ganancias con sus trabajadores”.

Por su parte, la titular de la comisión, la bonaerense Juliana Di Tullio, agregó que “no es un gran gasto para las empresas pero sí es un número importante para los trabajadores”.

Al igual que semanas atrás, cuando se dio impulso a una moratoria previsional sin la anuencia del entonces ministro Martín Guzmán (Economía), que en los papeles intentaba bajar el gasto para cumplimentar las metas del acuerdo con el FMI, ahora el kirchnerismo del Senado busca dar una señal política hacia dentro del Frente de Todos en momentos en que la nueva ministra Silvina Batakis intenta tranquilizar al mercado.

Otras propuestas

En cuanto al proyecto del diputado Ponce, aclara que las empresas deberán depositar en las cuentas de los empleados en partes iguales el 10 por ciento de las ganancias netas, pero que ese aporte no será remunerativo, es decir, no tributarán ni será tomado en cuenta para el cálculo de indemnizaciones.

El proyecto busca que la participación en las ganancias beneficie a “todas las personas trabajadoras, requiriéndose un mínimo de antigüedad de 3 meses en el empleo (o sea que hayan cumplido el periodo de prueba)”.

No la percibirían las personas directoras, ejecutivas, administradoras y gerentas.

LA DIRIGENCIA DEL NEUMÁTICO DESTACÓ EL ROBUSTO BONO POR GANANCIAS QUE LOGRARON

Según la iniciativa, sería abonada por “todas las empresas, empleadores, asociaciones civiles y fundaciones con fines de lucro”.

La vigencia de la norma será a los 2 años de la publicación, así se otorga a la negociación colectiva tiempo para establecer sus propios mecanismos de participación en las ganancias, informó el legislador.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales