25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Paritarias 2022: gremios pesqueros cierran acuerdos salariales por encima de la inflación

18. 11. 2022

Los capitanes de pesca y los conductores lograron sendos convenios que llevan el aumento salarial anual por encima del 100 por ciento.

Finalizada la etapa de negociación, la Asociación Argentina de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca cerró la paritaria por el segundo tramo del ajuste salarial Abril-Marzo (2022-2023). El gremio que lleva al frente Jorge Frías, en tratativas con CAIPA y CAABPA negociaron un acuerdo entre las partes frente al Ministerio de Trabajo.

Según informó la entidad, la recomposición inicial del 45 por ciento hasta septiembre pasado se le suma el incremento del 60 por ciento más hasta el mes de marzo del año próximo, (20 por ciento en octubre, 12,5 por ciento en noviembre, 12,5 por ciento en diciembre y 15 por ciento en enero 2023).

De esta manera el sector logra el 105 por ciento de recomposición salarial, «acorde a los índices inflacionarios previstos para dicho tramo».

Lo propio, ocurrió con el SICONARA, donde el gremio que representa Daniel Flores cerró filas en una recomposición, en guarismos, similar a la de los otros gremios marítimos, pero alcanzando su pretensión que los incrementos sean 50 por ciento remunerativos a partir de la firma del propio convenio, algo que generaba algunas diferencias con las cámaras del sector empresario.

Detalles del acuerdo

El SICONARA impuso con algunos artículos propios un incremento de 26 por ciento para el mes de octubre (retroactivo no remunerativo), 16 por ciento para diciembre próximo (50 por ciento remunerativo) y 18 por ciento (50 por ciento remunerativo) para enero, cerrando así, lo sumado en el primer tramo 2022 (abril-septiembre) del 45 por ciento más el 60 por ciento de esta segunda parte, completaría el 105 por ciento de incremento salarial comparado a marzo del corriente.

SÚPER BONO DE FIN DE AÑO: TRABAJADORES DE LAS TELECOMUNICACIONES RECIBIRÁN MÁS DE $214.000

De esta manera ya cerraron paritarias, SIMAPE, SOIP, SICONARA y resta el SOMU, que en las últimas horas llamó a asamblea para definir los pasos a seguir.

«Recordemos que, todos los incrementos, al momento, superan la inflación, son por anticipado y llevan a buscar la paz social a los efectos de no incorporar mayores variables a un sector que navega en aguas turbulentas en mercados internacionales donde algunas especies no tienen siquiera demanda mientras las cámaras de frio están ocupadas, generando costos y distorsionando la calidad del producto», destacó la organización sindical.

Maestranza

Por otra parte, el Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA) reabrió la negociación paritaria y avanzó en un nuevo cuadro de aumentos que lleva el acumulado anual al 100 por ciento.

La entidad que conduce Oscar Rojas acordó aplicar un nuevo incremento de 40 por ciento en cuatro tramos, que se suma al 60 por ciento firmado en mayo pasado con la cámara empresaria ADEL.

EL SITRAJU LOGRÓ MEJORA SALARIAL PARA JUDICIALES PORTEÑOS Y CRITICÓ LOS PAROS DE PIUMATO

De esta manera, los trabajadores del sector llegarán a los tres dígitos de incrementos al finalizar el año paritario a mediados del próximo año. El nuevo esquema de subas establece un aumento del 10 por ciento en diciembre, otro 10 por ciento enero, uno más del 10 por ciento en febrero y un último del 10 por ciento en abril. Esto se suman a las cuotas aún no aplicadas del acuerdo inicial: 10 por ciento en noviembre, 10 por ciento en enero y 10 por ciento en marzo.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales