28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Paritarias 2022: Federación textil logra suba récord del 120% y rompe todos los moldes

05. 07. 2022

El SETIA firmó un acuerdo salarial que supera todo lo establecido hasta ahora y marca un nuevo techo en este contexto inflacionario.

El gremio de trabajadores del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) cerró un acuerdo salarial con la cámara empresaria para el período 2022-2023, una paritaria que superó notablemente el promedio de las negociaciones alcanzadas al momento, rompiendo el techo de los tres dígitos, lo que marca una nueva tendencia luego del repunte inflacionario.

La cifra se justificó por «el atraso salarial que sostenía el sector desde 2017» y arrojará un aumento de sueldo promedio del 120 por ciento. Los aumentos se aplicarán en cuatro cuotas pagaderas en junio 20 por ciento, septiembre, 13 por ciento, en diciembre, 15 por ciento y en marzo 2023 un 7 por ciento. En diciembre aplicarán una cláusula de revisión.

A este 55 por ciento se le agregan dos sumas no remunerativas de 30 mil pesos, que paulatinamente irán ingresando en los básicos hasta conformar aumentos que, en porcentajes anuales, van del 103 por ciento para las categorías más altas al 121 por ciento para las más bajas.

Tras dejar la FESPROSA, CICOP y otros gremios avanzan para crear otra federación médica

«Una forma de ir compensando a los sectores de menores ingresos», indicaron desde el gremio. De esta forma el salario más básico del sector quedará en marzo de 2023 en 112.803,96 pesos y en 141.562,66 pesos ara los capataces.

Contexto inflacionario

El secretario General del SETIA, José Minaberrigaray, afirmó que «por un lado estamos satisfechos y por otro muy preocupados por el contexto inflacionario». Y agregó: «Preferiríamos lograr acuerdos por cifras más bajas que realmente signifiquen recuperar progresivamente algunos de los puntos salariales, que perdimos en todos estos años».

El dirigente hizo mención a la pandemia, a la caída de la industria y el consumo por efecto de la cuarentena, pero recordó la gestión de Mauricio Macri.

Gremios con simple inscripción se movilizan a Trabajo para pedir reconocimiento

«Destruyó el empleo y la industria, sobre todo las Pymes, y no estoy haciendo un relato, sino un dato que los referentes de ese sector y sus seguidores parecen olvidar», afirmó.

Además del incremento salarial, las partes tienen previsto reunirse en agosto o septiembre, a más tardar, para modernizar en convenio colectivo de trabajo 123/90 debido al «avance tecnológico», según expresó un vocero de los empleados textiles al mismo medio.

Aumento de emergencia

Por su parte, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que conduce José Voytenco, firmó un «incremento salarial de emergencia» e inmediato para los trabajadores de la actividad de todo el país.

Lo hizo en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. Allí, en un acta se definió un incremento extra de haberes del 15 por ciento, que servirá para subir el piso de ingresos en el sector de cara a las paritarias 2022-2023.

Según explicó el propio Voytenco, la suba es correspondiente a los meses de abril/mayo. «Se toma como reajuste salarial a partir del 1 de junio y servirá como base de discusión para los salarios del 2022», sostuvo.

Además, en esa misma comisión las partes acordaron comenzar esta misma semana las discusiones salariales para encaminar la pauta de haberes por el próximo año paritario. La UATRE representa a 560 mil afiliados y tiene presencia federal con 1070 puntos de atención distribuidos desde Ushuaia a La Quiaca.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales