Fuera de Megáfono.

Tras dejar la FESPROSA, CICOP y otros gremios avanzan para crear otra federación médica

30. 06. 2022

Se reunieron para avanzar en la constitución de una nueva entidad, ante las diferencias surgidas en el seno de la FESPROSA.

En el marco de un encuentro realizado esta semana, distintos gremios médicos incluyendo a la CICOP dieron nuevos pasos en su iniciativa para la construcción de una nueva federación nacional de los trabajadores de la salud.

La idea es lograr una nueva entidad, luego de una larga interna que terminó con la fractura de estas organizaciones con la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

La nueva cumbre se realizó en la sede de CICOP, como parte de «una importante reunión nacional con referentes de organizaciones gremiales de distintas provincias y de la Capital Federal». La nueva entidad no tiene nombre, aunque genéricamente se la denomina FESPROSA Histórica.

Durante el encuentro, confirmaron desde el sector, «se analizaron los conflictos en curso y se destacaron las luchas de los trabajadores de la salud de Jujuy y de Río Negro«. «En el movimiento de residentes, la provincia de Buenos Aires viene desarrollando un proceso activo de asambleas y movilizaciones que, sin dudas, marca la agenda de reclamos para todo el sector», señalaron.

Larga interna

La decisión de CICOP y otros gremios de romper con FESPROSA se definió en mayo pasado, pero viene desde hace tiempo siendo analizada.

«Llegamos a esta situación luego de un largo proceso, en donde junto a otros sindicatos fundadores, intentamos cambiar el rumbo de la vieja FESPROSA. Antes y durante la pandemia la obstaculizó la unidad de los trabajadores de la salud a nivel nacional y comenzó a intervenir en la vida interna de los sindicatos de base, violentando las decisiones tomadas por sus trabajadores y abandonando todos sus principios fundacionales», expresó CICOP mediante un comunicado de prensa, cuando confirmó la salida.

CON CRÍTICAS A LA DIRIGENCIA, CICOP ABANDONÓ LA FESPROSA E IRÁ POR UNA ENTIDAD NACIONAL PROPIA

Las diferencias entre CICOP y FESPROSA comenzaron hace varios años y se profundizaron en 2018, cuando la federación desconoció a los dirigentes elegidos por el gremio bonaerense para representarlo a nivel nacional.

Un año después, la dirigencia provincial suspendió su participación en la federación, iniciando una serie de desencuentros que se potenciaron en la pandemia. «Nos separan los modelos sindicales que defendemos y pretendemos para nuestras entidades», le dijo a Gestión Sindical un dirigente de CICOP, luego de concretada la desafiliación.

Proceso electoral

Por otra parte, se efectuó un balance del exitoso proceso electoral de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS), en el cual triunfó la conducción que encabezó la lucha durante el último período.

En tanto, la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES) informó que luego de intensos reclamos al Ministerio de Trabajo y con una audiencia de mediación, se consiguió «la convocatoria a elecciones para el mes de septiembre, en donde los trabajadores podrán votar a sus legítimos representantes».

LUEGO DEL ACUERDO SALARIAL, LA CICOP VA POR LA PUESTA EN MARCHA DEL DECRETO DE DESGASTE LABORAL

Además, se resolvió llevar el apoyo a todas las provincias en lucha, «consolidando el espíritu solidario y de ayuda mutua de este nuevo espacio de articulación sindical, y comenzar a trabajar en el estatuto que regirá para la nueva federación nacional de los trabajadores de la salud».

Temas relacionados /