10 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Paritarias 2022: En abril se inician negociaciones con la mira puesta en acuerdos cortos

25. 03. 2022

El próximo mes varios sindicatos deben discutir sus acuerdos salariales y la idea es cerrarlos en tramos de tres meses, para evitar el efecto inflacionario.

En abril comenzará la discusión salarial para varios gremios claves, en medio de la suba de la inflación, que alarma a la dirigencia y al gobierno. La suba del IPC, en especial en alimentos, genera tensión en estas discusiones, y es necesario cerrar acuerdos con revisión, a lo que se suman «paritarias cortas», que permitan reabrir cada trimestre, algo que puede blindar los salarios pero genera incertidumbre en la disputa.

La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), por ejemplo, obtuvo en 2021 y hasta marzo un aumento de un 57 por ciento para los operarios de bodegas y viñas, incluidas subas remunerativas y no remunerativas: el salario básico ronda los 45 mil pesos. En estos días abren la discusión para la paritaria que entrará en vigencia este mes.

LOS GREMIOS DESAFÍAN LAS «PARITARIAS OFICIALES» DE MORONI: «SI ES UN TECHO, HAY QUE ROMPERLO»

En tanto, la Asociación Sindical de Buzos Profesionales, entidad afiliada a la CTA Autónoma y que representa a más de 300 expertos subacuáticos empezará su discusión salarial en abril: cuando empiecen a discutir el mes próximo habrán cerrado el ciclo 2021/2022 en un 53 por ciento.

El caso SAEOEP

El esquema paritario que se había fijado el Gobierno para este 2022 empieza a despedazarse ya en el arranque del año. Tras los anuncios del sindicato de Comercio y la UOCRA de que se proponen negociar acuerdos cortos y no ya anuales debido a la escalada inflacionaria, hubo un sindicato que ya picó en punta y firmó por solo cuatro meses.

Se trata del Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada (SAEOEP), que conduce Guillermo Marconi, y que nuclea al personal no docente de los establecimientos educativos del sistema privado.

Según detalló Marconi, en vez de un acuerdo anual firmó una paritaria por apenas cuatro meses, que corre del pasado 1° de marzo al próximo 30 de junio. El 1° de julio las partes deberán volver a sentarse a negociar.

ESTATALES BONAERENSES «CONFORMES» CON LAS SUBAS SALARIALES, AUNQUE ADVIERTEN QUE LAS PARITARIAS «NO CERRARON»

El acuerdo del gremio de los no docentes de colegios privados fue firmado con las tres cámaras del sector, el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (ADIPEP) y la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA).

Los ya firmados

En ese marco, recientemente la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en una de las conferencias de prensa afirmó que las negociaciones «seguirán abiertas durante todo el año» y no habrá «límites» para otorgar incrementos salariales. Por su parte, el Gobierno marcó el piso para los aumentos en torno al 40 por ciento.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) definió su paritaria 2022 y el aumento de sueldo. De esta manera, el gremio y las seis cámaras del sector acordaron una suba del 45 por ciento en tres tramos, incluyendo una revisión en base a la evolución de la inflación en el mes de noviembre.

En cuanto a las cuotas, corresponde un 18 por ciento desde el mes de abril, un 15 por ciento a partir de julio y se completará en octubre con un 12 por ciento. Cinco puntos por encima de la pauta general que promueve el Gobierno para la negociación colectiva de este año.

Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas del sector clausuraron finalmente la revisión de la paritaria del período comprendido entre el 1° de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022 con otro 4 por ciento de aumento sobre todos los conceptos de la grilla salarial y un bono por el Día del Ferroviario de 22.650 pesos.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales