05 de Agosto
de 2021
Actualidad.

Paritarias 2016: cuánto piden los gremios

01. 02. 2016

Lejos del techo del 25% que puso el gobierno nacional, los sindicatos estiman una inflación cercana al 30% – con fuertes aumentos de precios en diciembre y enero- y pedirán una mejora salarial por encima de esa cifra.

El gobierno de Mauricio Macri se encamina a uno de los desafíos más difíciles de su primer trimestre: las negociaciones paritarias. Mientras los funcionarios del Ejecutivo argumentan que el techo debe ser del 25 por ciento, los gremios ya adelantaron que la base para reclamar es 30%, ya que esa es la inflación que calcularon en 2015, a la que se sumaron fuertes aumentos de precios en los últimos dos meses, producto de las medidas económicas anunciadas e implementadas por la nueva gestión.

El secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, ya pidió a los gremios que negocien aumentos con «sumas fijas» en lugar de porcentajes, y sostuvo que los incrementos deben estar «dentro del 25 o 26%». El ministro Jorge Triaca, en tanto, hizo una propuesta que los gremios no aceptaron, pero dieron por recibida: un acuerdo semestral con un primer aumento del 15% y el otro del 10%.

Docentes

En la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel (Suteba) aseguró que el valor de referencia para discutir salarios «comienza entre el 35 y el 40%», aunque aclaró que acordarán un número con el Frente Gremial Docente, que integran junto a FEB, UDA, Amep y Sadop.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, adelantó que «el 25 por ciento que ofreció el gobierno nacional está descartado» y lo calificó como «inestimable», ya que prácticamente ninguna medición de inflación se acerca a esa cifra. Además, afirmó que el aumento deberá superar el 30 por ciento: «Es imprescindible que en la negociación nacional se eleve bastante la oferta. Si hablamos del 30 por ciento, en el salario básico tampoco cierra».

Estatales

«Si quisiéramos recuperar lo que ganábamos en 2007 deberíamos pedir un 46% de en paritarias», afirmó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado nacional, Hugo Godoy.

«El aumento de bolsillo de los trabajadores debería ser de no menos del 44 por ciento, siempre y cuando la inflación no se dispare más allá del 32 por ciento a lo largo de este año», señaló en un comunicado el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, de cara a la reunión que mantendrá el miércoles con el gobierno bonaerense.

Transporte

En el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT que conduce Hugo Moyano estimaron que la inflación de 2015 fue del 29% y la acumulada en los últimos tres años casi del 90%, aunque no fueron considerados los últimos aumentos. «Yo calculo que la inflación va a andar alrededor del 30% o 32%, y nosotros vamos a discutir sobre esa base», afirmó el líder camionero, que además tiene otro objetivo: que el gobierno cumpla de una vez con la promesa de eliminar Ganancias.

Sanidad

Héctor Daer, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), manifestó su rechazo al tope impuesto por el gobierno macrista y aseguró que «el impacto del aumento en las tarifas se percibirá en marzo y abril, en plena ronda de paritarias» y destacó que «los trabajadores de la salud nucleados en Cicop exigirán un 40% de aumento».

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales